Local
Publicado el Miercoles, 16 de Junio del 2021

PBI en Lambayeque cayó al menos un 10.5 por ciento

El sector servicios ha sido uno de los más afectados durante la pandemia.
Ampliar la vacunación al sector productivo, a 15 meses de iniciada la pandemia, plantea la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) como una de las acciones para reactivar la economía.
 
Antonio Castillo Garay, vocero de la SNI en el norte, señala que en esta parte del país se requiere una reactivación del aparato productivo, no solo para las grandes y medianas empresas, también para las pequeñas para que tengan alternativas de desarrollo.
 
PBI REGIONAL
Indica que el Perú ha tenido una caída de 11.2% en lo que respecta a su PBI, sin embargo hay regiones que han tenido reducción de su PBI menor que el promedio nacional. Por ejemplo, en el caso de Lambayeque bordea el 10.5%.
 
Precisa que la parte agrícola es un sector que no ha tenido una caída significativa, debido a “que no son sectores que han estado cumpliendo el cierre de la producción. Lo que sí ha afectado mucho en Lambayeque, en general Chiclayo mismo, es servicios y el sector comercio. Las cifras evidencian que ha habido un ajuste. Lo que más preocupa es el tema de empleos en la región”.
 
REACTIVACIÓN
Señala que desde la SNI la primera medida que se está planteando “es ampliar la vacunación no solo a los vulnerables de mayor gravedad, sino ir al sector productivo. Además, desde el sector privado se busca participar en la compra de vacunas, “ya tenemos la autorización del gobierno para poder empezar y estamos haciendo los esfuerzos en ese sentido”.
 
Asimismo, en la parte financiera para reactivar el sector productivo se está planteando la compra de deudas de las pequeñas empresas. “A un promedio de cinco años el pago. Por otro lado, hay que reforzar más las cajas municipales y rurales, porque ellas llegan a los empleos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario