El cibercrimen sigue en auge en Lambayeque. El mundo virtual se convirtió en el escenario perfecto para que la delincuencia se aproveche de los ciudadanos y los conviertan en fáciles víctimas.
Ante ello, el encargado del Área de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Delgado Santacruz, identificó varias formas de fraude cibernético que amenazan a la región.
La autoridad destacó principalmente “el phishing” (suplantación de identidad), una práctica que replica sitios web bancarios para obtener datos privados de usuarios desprevenidos. De los cuales se reportaron 100 casos en la región, desde el año pasado.
Sin embargo, no es la única táctica que acecha a los ciudadanos: el SIM swapping (intercambio) y el slamming (portabilidad numérica no consentida) son igualmente peligrosos y se registraron 40 casos en Lambayeque, en los últimos dos años.
“En el SIM swapping, el ciberdelincuente informa del robo de un teléfono móvil y solicita la reposición del mismo número en otra ciudad, con el único objetivo de robar dinero de cuentas bancarias vinculadas a esa línea telefónica. En cuanto al slamming, implica una transferencia de número a otro operador, también con fines fraudulentos”, señaló Delgado.
Es importante mencionar que ciberdelincuentes obtienen esta información a través de bases de datos vendidas en mercados negros.
“Estas bases de datos a menudo contienen información de empleados de entidades públicas, y Policía Nacional”, indicó el efectivo policial.
Las amenazas no se limitan a las telecomunicaciones. En el mundo digital, los ataques como “el phishing” son un problema persistente, con numerosos casos de páginas clonadas de bancos como Skolshavn, Caja Piura, Caja Trujillo, BBVA y Scotiabank. “Los delincuentes pueden replicar la apariencia de la página de un banco, hasta el contador de tiempo para ingresar credenciales. Al proporcionar códigos, las víctimas autorizan transacciones fraudulentas”, sentenció Delgado.
DECLARAR EN EMERGENCIA
Tras el pedido del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de declarar en emergencia la región Lambayeque por la inseguridad ciudadana, miembros de las juntas vecinales coincidieron que esto debe pasar por equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP), de lo contrario, es solo para apagar el incendio.
El presidente de las Juntas Vecinales Distritales de Chiclayo, Jorge Contreras Guerrero, sostuvo que más que todo es una medida para apagar el incendio, una medida política, porque lo que deben hacer no solo es declarar en emergencia, sino que implique manejo presupuestal.
“Muchas veces declaran en emergencia, pero no ejecutan las obras; por ejemplo, el proyecto de la adquisición de camionetas y motocicletas está estancado”, comentó y acotó que en realidad no tienen nada de unidades y algunas son muy antiguas.
“Más que todo es populista, de tantas declaratorias por ejemplo en el sector Salud seguimos igual; exhorto que se pongan más las pilas, las juntas estamos proponiendo un proyecto de siete parques con presencia de módulos policiales y otros organismos del Estado”, precisó.
RESULTADOS
A su turno, el presidente de las Juntas Vecinales de la urbanización Santa Victoria, Antonio Peláez Guerrero, refirió que para que eso sea apropiado, adecuado y tenga un buen resultado, hay una necesidad importante de equipar a la Policía, hacer proyectos que encaminen a la gente hacia un esquema de seguridad, que no pasa necesariamente por un estado de emergencia, sino por un proyecto de corto y largo plazo.
A corto plazo equipar a la policía, ya que se cometen asaltos, pero la comisaría tiene una sola moto y un policía a pie no puede hacer mucho. “Una situación de emergencia no soluciona eso, si va a poder lograr que lleguen 50 motos, 10 patrulleros, etc., sería magnífico”, expresó.
Aparte, las autoridades que tienen que ver con el sistema de seguridad deben tener un compromiso y buen esquema de formación.
Peláez Guerrero sostuvo que un trabajo social a mediano y largo plazo es importante, entrando al aspecto cultural y la práctica del deporte.
En tanto, Jorge Contreras indicó que los vecinos sí están comprometidos, funcionan los módulos de Vecindario Seguro en Monterrico I, Diego Ferré, PJ Muro, Villarreal, Santa Victoria, Guardia Civil, PJ San Martín, Campodónico, JLO, pero falta que la autoridad municipal se encargue de pagar los servicios de agua y luz que hoy lo asumen los vecinos.
Destacó reforzar la salud mental en los colegios; “pero que lo cumplan, eso lo habló el gobernador en toda su campaña, que empiece”.
CUIDADO CON SUS TARJETAS Y TELÉFONO
Según la autoridad policial, el carding (conseguir los datos de tu tarjeta de crédito o débito), es un delito que actualmente está de moda entre los ciberdelincuentes.
“Es un tipo de fraude cibernético en el que pueden falsificar y copiar tarjetas bancarias o robar información financiera de las tarjetas de crédito o débito, o también de datos personales que se hayan proporcionado online. Después de sustraer tu información, acceden a tu dinero y utilizan las tarjetas de forma no autorizada”.
Por otro lado, el ‘thief transfer’ (fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados), es una modalidad del delito de fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados.
“Los delincuentes usan el celular de su víctima para hacer transferencias de dinero o establecen comunicación con los contactos de la víctima suplantando su identidad”, señaló Delgado.
“Los delincuentes replican la apariencia de la página de un banco, hasta el contador de tiempo para ingresar credenciales. Al dar códigos, víctimas autorizan transacciones”
José Delgado
Delitos Informáticos
“Se debe empezar en colegios; el curso de educación cívica hoy está incluido en el curso de Desarrollo Personal y Social. Que se hagan campeonatos para motivar jóvenes”
Jorge Contreras Guerrero
Juntas distritales
“Tenemos un proyecto de crear ocho parques, porque en los actuales la gente toma licor y se droga, que sean lugares donde acoger a jóvenes para desarrollar sus potenciales”
Antonio Peláez Guerrero
Juntas Santa Victoria