Después de aproximadamente tres horas de debate, y ante una cuestión previa que solicitó la votación, el Consejo Regional de Lambayeque acordó que se recomiende autorizar al gobernador regional la suscripción de las enmiendas N° 1 de los convenios 033 y 034-2022.GR.
LAMB/GR sobre el hospital de Ferreñafe.
Esto se dio tras la exposición que efectuó el gerente regional Ranjiro Nakano Osores sobre la propuesta de enmienda a suscribir con UNOPS. Sin embargo, el gerente regional de Salud, Yonny Manuel Ureta Núñez (presente), representantes de UNOPS y demás funcionarios regionales, no intervinieron en la sesión.
Como ya se ha hecho costumbre en las sesiones de Consejo, previamente se desarrolló un debate con posiciones encontradas, debido a que los consejeros de minoría culparon del retraso al Ejecutivo Regional por demorar cinco meses los informes que requería UNOPS, un mes lo tuvo la comisión de salud y recién el 11 de julio el Consejo toma conocimiento. En tanto, sus colegas insistían en que no le den tantas vueltas al asunto y se proceda a la votación.
JUSTIFICACIONES
En su intervención, el gerente se comprometió con la ejecución del hospital y culpó del lento avance a la negligencia de Anselmo Lozano y Luis Díaz. Anotó que en el presente año se asigna un presupuesto de S/48 112 845. No obstante, la buena pro que debió entregarse en mayo, ahora no saldría sino hasta octubre. Según Nakano este presupuesto ya no se podría gastar en tan poco tiempo, por lo que se destinará a otros, entre ellos en La Victoria, para que ese dinero no revierta, estando cerca un Fenómeno de El Niño.
Al final se procedió a la votación aprobando la que presentó Manuela Zeña, el consejero Juan Pablo Horna hizo lo propio.
GERESA Y LOS DE UNOPS, NO EXPUSIERON
Terminada la votación, el consejero Ricardo Lara dejó constancia que no expuso el gerente regional de Salud, el asesor legal del Gore y los representantes de la UNOPS. “La sesión de hoy (ayer) se convocó en razón a que en la sesión anterior se quiso proponer también la aprobación de estas adendas; sin embargo, se postergó con la justificación que vengan los funcionarios competentes, el gerente de salud, gerente general, representantes de UNOPS”, expresó.
Añadió que estuvieron presentes y expuso el gerente general, pero cuando les tocaba a los demás, se presentó una cuestión previa promoviendo la votación.
“Los demás funcionarios y representantes de UNOPS estuvieron presentes, pero solo expuso el gerente; cuando les tocaba a los demás, se presentó una cuestión previa promoviendo la votación”
Ricardo Lara Doig
Consejero regional