Local
Publicado el Miercoles, 28 de Junio del 2023

Despidos de CAS es inminente en MPCh

Servidores CAS protestaron ayer en exteriores del Palacio Municipal.
Decenas de trabajadores bajo la modalidad CAS se congregaron en el parque principal de Chiclayo para expresar su descontento con los confirmados despidos por parte de la Municipalidad de Chiclayo, tras la anulación de una adenda que hizo que 278 trabajadores CAS regulares pasen a ser indeterminados.
 
Provistos de globos y bandas, los manifestantes levantaron su voz contra las medidas que los dejarían sin trabajo.
 
Raúl Bravo, representante de los trabajadores CAS, comentó “la administración municipal podría estar bajo presión política para introducir personal nuevo”.
 
“Chiclayo necesita más trabajadores, no menos. Queremos que la alcaldesa nos diga de una vez cuál es el motivo de los despidos. Nos han entregado una lista de los que serán removidos. Yo creo que si usted va a despedir a alguien tiene que haber motivos, pero hasta hoy no sabemos. Hace un tiempo nos reunimos con ella, pero no se pudo conversar porque ella tiene su posición”, señaló Bravo.
 
Ante ello, la gerente municipal, Merly Berríos Sánchez, declaró que “la adenda fue firmada irregularmente durante la administración anterior, carecía de soporte legal y presupuestal, lo que motivó su nulidad de oficio. Los informes de la Contraloría y SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) fueron tomados en cuenta para esta decisión”.
 
Berríos detalló que la planilla de remuneraciones con el personal CAS indeterminado asciende a casi 4 millones de soles y enfatizó que “la municipalidad no puede seguir expandiendo la planilla de manera indefinida, ya que esto podría comprometer el presupuesto a largo plazo. Los CAS tienen la posibilidad de postular a 160 plazas nuevas, aproximadamente”.
 
Además, la gerente municipal argumentó que “muchos de los trabajadores CAS incluidos en la adenda no cumplían los requisitos de ley”.
 
DESPIDO MASIVO
Como se recuerda, según el informe N° 078-2023, emitido el 29 de marzo de este año, se detalla dos sugerencias esenciales: la primera es la necesidad de iniciar un procedimiento formal para anular las 278 adendas de plazo indefinido.
 
El documento señala como segunda recomendación enfatizar la importancia de la transparencia en estos asuntos, e instó a que se remita una copia del informe y otros documentos a la Secretaría Técnica del PAD y al Órgano de Control Institucional (OCI).
 
“La adenda fue firmada irregularmente durante la administración anterior, de Marcos Gasco, carecía de soporte legal y presupuestal, lo que motivó su nulidad de oficio ”
Merly Berríos
Gerente de MPCh
 
“Chiclayo necesita más trabajadores, no menos. Queremos que la alcaldesa nos diga de una vez cuál es el motivo de los despidos. Hay una lista de los que serán removidos ”
Raúl Bravo
Representante de CAS
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario