La Contraloría General de la República alertó nuevos retrasos en la construcción del colegio Mater Admirabilis, que afecta a cerca de 1 700 estudiantes, profesores y personal administrativo, quienes no tienen un lugar adecuado con servicios básicos, suficiente espacio, comodidad y seguridad para realizar sus actividades.
Según el documento de Control N° 11388-2023-CG/GRLA-SCC, “la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) aún no termina los trámites necesarios para acelerar el inicio de los trabajos faltantes, tras la resolución del contrato de ejecución de la obra de recuperación de la infraestructura escolar”.
Asimismo, el gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen señaló, “se evaluó el periodo del 2 de noviembre de 2022 al 10 de mayo de 2023, pasaron 177 días desde que se dio la resolución del contrato de ejecución N° 02 (14 de noviembre de 2022), pero la municipalidad (de JLO) aún no ha verificado in situ el estado de la obra y tampoco realizó un inventario de materiales e insumos, lo que retrasó el lanzamiento de un nuevo proceso de selección que permita culminar la construcción del local y proceder a la apertura del colegio”.
Por otro lado, el documento también menciona que “pasaron 160 días desde que se notificó la resolución del contrato, pero la municipalidad solo presentó los requisitos para contratar un consultor que pueda hacer un estudio técnico para finalizar el proyecto. Esto ha ocasionado que se alargue el plazo de culminación”.
Finalmente, el órgano de control informó que la municipalidad leonardina no realizó la liquidación del contrato con el consorcio ejecutor de la obra que cuenta con un presupuesto de 11’ 563 759 soles para construcción y 299, 381 soles para supervisión.
ALCALDE RESPONDE
Según la entidad, el informe fue puesto en conocimiento del alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan; además señala que las clases continúan de manera virtual tras la demolición de la infraestructura de la institución educativa.
Ante esta situación el alcalde Requejo Sánchez señaló, “el Mater Admirabilis es una obra que nuestra gestión lo ha encontrado resuelto el contrato. Está en proceso de peritaje”.
“La Municipalidad no realizó la liquidación del contrato, que cuenta con un presupuesto de 11.5 millones para la construcción y casi 300 mil soles para la supervisión ”
Tomás Tello Benzaquen.
Gerente regional de Contraloría