En lo que va del año 2023 la municipalidad de Chiclayo tiene dos multas coercitivas que suman 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y a esto se suma la multa coercitiva del año 2022 por 5 UIT impuestas por el botadero de Pampas de Reque; son S/ 123 mil aproximadamente en el tema de multas coercitivas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Como se sabe, la alcaldesa respondió que habían apelado estas infracciones; sin embargo, desde el OEFA precisaron que en este caso se trata de una multa coercitiva impuesta por el incumplimiento de una medida administrativa, por lo cual no procede la interposición de recurso impugnativo.
La jefa de la Oficina Desconcentrada del OEFA Lambayeque, Glendy Paola Zabarburú Belloso, indicó que en el 2022 se dictó medidas administrativas a la comuna, por el botadero Pampas de Reque y las celdas transitorias. El año pasado se impuso a la MPCh una multa coercitiva por 5 UIT por el incumplimiento en el cierre del botadero Pampas de Reque.
En lo que va del año 2023, en el mes de mayo efectuaron nuevas supervisiones para ver el estado y avance de las actividades e identificaron que en el botadero Pampas de Reque se han aperturado accesos secundarios y adicionalmente no se ha cumplido con la cobertura, en atención a un cronograma que la municipalidad presentó y el OEFA aprobó.
MULTAS
Por el botadero Pampas de Reque se ha impuesto una multa de 15 UIT. Asimismo, en la supervisión efectuada en mayo identificaron que en la celda transitoria no se efectúan actividades de esparcido, cobertura y compactación.
En ese sentido, por esas dos actividades, se le ha impuesto también una multa por 10 UIT.
Entonces, en lo que va del 2023 tiene multas coercitivas que suman 25 UIT y a esto se tiene que sumar la multa del año 2022 por 5 UIT impuestas por el botadero de Pampas de Reque, son 123 mil soles aproximadamente de multas coercitivas.