Javier Colchado Rojas, titular de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (GIDUR) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, informó que existe un retraso de dos semanas en la obra ‘Mejoramiento de pistas y veredas en el cercado urbano y unidades vecinales de la ciudad de Ferreñafe’; la cual está enmarcada bajo el proceso de Reconstrucción Con Cambios (RCC), con una inversión de 10 millones de soles.
Los motivos del retraso, según el funcionario, se deben a diversos factores, que van desde deficiencias en el expediente técnico, desacuerdos entre la entidad supervisora y el consorcio ejecutor; problemas con los vecinos y percances detectados en las redes de saneamiento de algunas de las 54 cuadras a trabajar. A esto se debe sumar que, en julio, este medio informó sobre la paralización de la obra por controversias en el material a usar.
“En principio, hubo pequeños errores en la elaboración del expediente técnico, lo cual ya se aclaró, ya se tomaron decisiones de acuerdo a las normas. Después, hubo desacuerdos entre la empresa supervisora y la ejecutora; lo cual también se ha ido superando. De igual forma, hubo inconvenientes con la población por lo que refiere al ancho de las veredas; aseguramos que deben ser de un metro 20 como mínimo”, expresó.
“Asimismo, hemos encontrado algunas contrariedades en el saneamiento, en este caso algunas tuberías expuestas; las cuales se han tenido que corregir para poder continuar con la pavimentación, porque con los trabajos que se están haciendo, prácticamente se va a sellar y hay que dejarlas en un perfecto funcionamiento”, agregó.
Sobre el tiempo que tomará culminar con dicho proyecto por RCC, Colchado Rojas volvió a referir que se la he pedido al consorcio “apresurar y reajustar sus horarios” con el fin de culminar dentro de los cinco meses que quedan establecidos para la obra; es decir, hasta finales de febrero del próximo año. “La empresa está asumiendo su posición, porque sabe que tenemos a la Contraloría respirándonos de cerca”, sostuvo.
Finalmente, el gerente aseveró que la consigna de la municipalidad es “no aprobar ningún adicional ni ampliación de plazo” para esta obra.