Local
Publicado el Miercoles, 07 de Junio del 2023

Casos de corrupción a espera que Corte programe audiencias

Carga procesal no disminuye en el distrito judicial.
Un promedio de 16 carpetas fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios siguen esperando juzgamiento.
 
Este retraso podría causar perjuicios a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, y en consecuencia al Estado.
 
LISTA
Fuentes cercanas al Ministerio Público dieron a conocer a La Industria que a inicios de año, eran 21 las carpetas que esperaban ser programadas para el etapa de juicio oral. Pero, desde el mes pasado, solo cinco de ellas ya cuentan con fechas establecidas por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
 
El saldo de acusaciones pendientes de ser programados sigue siendo considerable si se tiene en cuenta que muchos ya tienen más de cuatro años en espera, señalaron a este medio.
 
Dentro de esta lista en espera, está el expediente judicial 2835-2020, que acusó a nueve personas, entre policías de la Unidad Ejecutora N° 28 de la Región Policial de Lambayeque y proveedores, por haber participado en la irregular adquisición de material de protección y limpieza como mascarillas, guantes, alcohol en gel, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
 
Por estos hechos, la Fiscalía solicita penas de hasta 14 años de cárcel, por haber causado un perjuicio económico al Estado mayor a los 700,000 soles, por el delito de colusión.
 
En igual situación de espera se encuentra el expediente N° 8152-2015, en donde se encuentran imputadas 16 personas, acusadas de haberse apropiado de los caudales de la Gerencia Subregional de Jaén por el monto de S/ 40,000; por haber participado en irregularidades en dos procesos de selección celebrados durante el periodo 2011-2014, entre otros hechos.
 
Asimismo, se encuentra el mediático caso “Los Reyes de las detracciones” que involucra a funcionarios y exfuncionarios del Banco de la Nación, y cuyos presuntos sospechosos fueron intervenidos en un operativo en 2017.
 
ESCASOS JUZGADOS ANTICORRUPCIÓN
En marzo de 2018, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la creación de dos juzgados para procesos de corrupción en el distrito judicial de Lambayeque.
 
Se trataba del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria (etapa de investigación preparatoria) y el Décimo Juzgado Unipersonal (etapa de juzgamiento) Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
 
Ambos despachos tienen competencia por la especialidad para todo el distrito judicial, es decir atiende los casos que se presentan en Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe; y en las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio y Cutervo.
 
Desde esa fecha hasta hoy, no se ha aumentado el número de despachos judiciales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario