Local
Publicado el Lunes, 29 de Mayo del 2023

Prohíben floreros por ser criaderos de dengue

Prohibición de floreros en el cementerio 2022.
En lucha contra la creciente propagación del dengue, se dispuso la prohibición del ingreso de floreros con agua en los cementerios, instituciones públicas, parques públicos y privados, enfatizando además el riesgo de la automedicación.
 
Ante ello, la especialista en gestión de servicios de salud, Diana Cardozo Delgado, resaltó estas medidas como imprescindibles para interrumpir el ciclo de transmisión del dengue.
 
La especialista instó a la población a lavar, tapar y voltear todos los depósitos en los que se almacena agua y explicó que si los huevos del mosquito quedan impregnados en estos depósitos, se reactivaría el ciclo del zancudo cuando volviesen a estar en contacto con agua.
 
“Se debe eliminar cualquier objeto que pudiera acumular agua, tanto dentro como fuera de las casa.
 
Permitir que el personal de salud correctamente identificado ingrese a las viviendas para revisar los recipientes y aplicar productos que puedan detener el ciclo de vida del zancudo. Además, usar arena húmeda, sobre todo en los floreros. Se resalta que los cementerios también son focos importantes donde se desarrolla el zancudo, sin criaderos no hay zancudos”.
 
Recordamos que, el director Ejecutivo de Salud Ambiental Antonio Durand Vásquez, señaló que en las intervenciones se encontraron en el 70 % de floreros criaderos de zancudos, por lo que también instó a la población a evitarlos.
 
Por otro lado, la experta también recomendó evitar la automedicación e informó que, a pesar de ser una infección viral, muchos pacientes buscaban antibióticos en las farmacias, los cuales carecen de efecto contra esta enfermedad.
 
“Los antibióticos no tienen ningún efecto en esta enfermedad, no debemos utilizarlos. Hay pacientes que me señalan ya los tomaron y la fiebre persiste. Estos medicamentos no son para bajar la temperatura, deben ser prescritos por un profesional capacitado que no encontró ningún riesgo al recetar estos medicamentos”, indicó Cardozo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario