Local
Publicado el Viernes, 12 de Mayo del 2023

Investigan MPCh y Epsel por delito ambiental

Chiclayo continúa entre aguas servidas.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque ordenó la apertura de una investigación preventiva contra la Municipalidad de Chiclayo y a todos los implicados, en relación al presunto delito de contaminación ambiental, según el documento 2406070802-2023-121-0, elevado ante el Ministerio Público.
 
Esta decisión fue tomada en respuesta a una denuncia interpuesta por Oscar Díaz Capuñay, quien manifestó que la ciudad de Chiclayo está inundada de aguas negras y basura.
 
El denunciante argumentó que “la negligencia de las autoridades se evidenció durante muchos mandatos municipales, sin que se ofrezca una solución a corto o largo plazo a este problema que perjudica no solo al medio ambiente, sino también a la salud de la población”.
 
Asimismo, exigió la aplicación del estado de derecho y el respeto a todos los acuerdos medioambientales y de salud pública.
 
Ante ello, el fiscal Jaime Gonzales Morales dictaminó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo debería enviar un informe detallado y documentado sobre la problemática en cuestión en un plazo de 5 días.
 
Además, se ordenó a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) S.A que informara sobre las medidas de mitigación adoptadas, si las hubiera.
 
También se solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA que proporcionara documentación sobre las acciones de supervisión y fiscalización realizadas en respuesta a las denuncias.
 
Por su parte, Díaz Capuñay fue citado para comparecer virtualmente el 24 de mayo a las 9:30 a.m. y el 1 de junio a las 3 p.m.
 
Así mismo, el 8 de mayo, presentó otra denuncia contra Epsel y la Defensoría del Pueblo; el documento señalaba que, “las autoridades e instituciones responsables de solucionar o gestionar los diferentes planes de acción en la provincia no cumplen con su labor, ya sea por incapacidad o por indiferencia”.
 
“Para mí el único camino para el desarrollo social es a través de denuncias que ejerzan presión. Aunque esto quede en llamados de atención, podría pasar a Derechos Humanos, y obligar a las autoridades a actuar”, manifestó Díaz Capuñay.
 
Ante las denuncias Epsel señaló que no fueron notificados de la mencionada denuncia, mientras que no tuvimos respuesta de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. 
 
“Recibí una llamada de la Municipalidad de Chiclayo, del área de Desarrollo Urbano, para preguntarme por los puntos críticos de colapsos de alcantarllado, pero hasta el momento no tengo más respuestas”
Oscar Díaz Capuñay
Ciudadano denunciante
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario