En la región Lambayeque se registran 20 órdenes de expulsión de extranjeros en los últimos meses.
Así lo expuso el titular de la Jefatura Zonal de Chiclayo de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Álvaro Alcoser Ormeño, en la segunda sesión ordinaria presencial del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Lambayeque.
PROBLEMÁTICA
El representante de Migraciones hizo una exposición sobre la problemática de los migrantes en Lambayeque.
Agregó “durante estos dos últimos meses se dispuso 20 órdenes de expulsión y en esta semana se van a disponer 20 sanciones adicionales porque ya tenemos identificados cuáles son los extranjeros que han incurrido en algún tipo de infracción”.
Indicó que los extranjeros realizaron un ingreso irregular al país, específicamente a la región.
“Es un ingreso clandestino porque nosotros como Migraciones hacemos el control migratorio únicamente en puestos de control autorizado, donde se registra el ingreso y salida”, mencionó.
Líneas seguidas, precisó “en estas últimas dos semanas se han intensificado las acciones de verificación de situación migratoria en diversas partes de la ciudad de Chiclayo”.
Añadió que con la Policía Nacional se tiene ubicados zonas estratégicas donde se están interviniendo con operativos.
“La finalidad es que la policía participe con nosotros para desarticular ciertas bandas criminales en la que estén involucrados ciudadanos extranjeros”, manifestó.
Por otro lado, precisó que en el año pasado se han registrado 285 operativos en conjunto con la Policía y otras autoridades para identificar extranjeros que no poseen su documentación adecuada.
Algunos miembros del Coresec también mostraron su preocupación sobre los ingresos irregulares de extranjeros al país que pueden incrementar la incidencia delictiva en la región Lambayeque.
CLAMAN IDENTIFICAR CIUDADANOS EN DELITOS
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, José Rodríguez Tanta, manifestó su preocupación por el tema de trata de personas que podría presentarse por parte de los extranjeros.
“Hay muchos extranjeros que están aprovechando la situación de las extranjeras para poder generar otras circunstancias, ahí existe un primer problema”, dijo.
“Lo otro que estamos viendo son los temas delincuenciales, hay que identificar a estas personas”, finalizó.