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Publicado el Martes, 09 de Mayo del 2023

Epsel tiene 15 días para solución integral ante colapsos

Rebalse de aguas servidas continúan a dos meses de colapso de sistema de alcantarillado.
La oficina regional de la Defensoría del Pueblo dio un plazo de 15 días a la Empresa Prestadora del Servicio de Saneamiento para informar sobre las soluciones integrales contra el colapso del sistema de alcantarillado de toda la provincia, y que ha provocado la existencia de 50 puntos críticos y 80 hundimientos en las vías.
 
INTERVENCIÓN
La comisionada de la Defensoría, Marilia Flores Idrogo, refirió que las labores de la prestadora son temporales, es decir no contempla actividades sostenibles en el tiempo, debido a ello se sigue viendo una afectación constante al derecho de la salud pública de la ciudadanía.
 
“La Defensoría del Pueblo viene interviniendo desde el inicio de la emergencia climática a consecuencia de los problemas de colapsos que se vienen presentando, principalmente, en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Se han identificado más de 50 puntos críticos afectados por colapsos de desagüe, atoro de los mismos, rebalses de las aguas servidas que afectan la salud pública de la población, muy aparte de los hundimientos que, por ejemplo en Chiclayo, son 84; y en los distritos de Íllimo y Túcume, son 11.
 
Hemos intervenido ante Epsel porque es la entidad técnica encargada de verificar los sistemas de alcantarillado, si bien es cierto que viene atendiendo de manera paliativa, sin embargo no hay una eficacia integral para brindar una solución, esto quiere decir que continúan presentándose afectaciones a casi dos meses de haberse producido las lluvias. En esa situación tenemos al pueblo joven Túpac Amaru, de Chiclayo; al parque Los Mecánicos de José Leonardo Ortiz, y la avenida Gran Chimú, de La Victoria, que incluso está afectando a instituciones educativas. Nosotros hemos otorgado un plazo de 15 días para que nos den a conocer los resultados de esas acciones”, dijo.
 
Una de las acciones informadas hasta el momento por Epsel a la Defensoría son el requerimiento de una partida presupuestal de 41 millones de soles que se hizo ante el Ejecutivo por lo que Flores hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para “otorgar el presupuesto”.
 
Del mismo modo, la funcionaria exhortó a la articulación de esfuerzos a los gobiernos locales y regional, así como nacional para atender esta emergencia que se agrava por el incremento de casos de dengue en la región.
 
“Intervenimos Epsel porque es la entidad técnica que verifica los sistemas de alcantarillado. Viene atendiendo de manera paliativa, pero no hay eficacia integral por lo que continúan las afectaciones a casi dos meses de las lluvias”
Marilia Flores
Defensoría del Pueblo
 

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