Local
Publicado el Jueves, 13 de Abril del 2023

Incertidumbre en el agro tras pérdidas por lluvias

Muchos cultivos se han perdido con las lluvias.
Hay incertidumbre en el agro porque aún no se determinan las áreas de cultivos afectadas por las lluvias y más adelante podría generar desabastecimiento de alimentos en la región Lambayeque e incluso en el país.
 
Así se expresó el representante de los agricultores, Virgilio Chayán Martínez, quien lamentó que hasta ahora no hay estabilidad en cuanto a los gobernantes con quienes poder conversar; han ingresado documentos al Congreso y al Gobierno Regional, pero no obtienen respuesta.
 
Comentó que todavía los cultivos de arroz están bien, el algodón y maíz han sufrido más, pero todavía no tienen un área definida de pérdidas de maíz y menestras que debería mapear el Gobierno Regional y la Gerencia de Agricultura.
 
Indicó que las lluvias afectaron más de mil hectáreas de algodón que fueron inundadas y cuatro mil hectáreas donde los rendimientos están bajando, ya que hay daños por inundaciones y lluvias, y otros daños por lluvias en la parte alta (algodón).
 
ARROZ
En el arroz, hay afectadas en Mórrope, Sasape y Muy Finca, pero falta determinar qué cantidad de áreas sufrieron inundación con la activación de quebradas del río La Leche. “Es mínima la cantidad de arroz que se ha perdido, pero por esos sectores los rendimientos comienzan a bajar; en cuanto a las partes altas afectadas solo por lluvias, aún no podemos determinar la cantidad, porque no se hace la evaluación por el Midagri o la región, con la tecnología tranquilamente pueden determinar áreas, pero no lo hacen”, lamentó.
 
En menestras todos los cultivos se han perdido como frejol y pallar, que se habían cosechado; habría una necesidad para más adelante por desabastecimiento de estos productos. El limón a la hora de cosechar necesita agua, pero no saben si se dañaron o les hizo bien.
 
A FIN DE MES SE VERÁ AFECTACIÓN
Tras pecisar que con estas lluvias todos los cultivos fueron afectados, incluso el mismo arroz, sostuvo que más adelante preocupa la calidad y el desabastecimiento. Al cosechar arroz, es decir, conforme vaya avanzando la campaña, se verá si la producción está baja y se notará el desabastecimiento.
 
Entra en los primeros días de mayo a junio la cosecha de arroz y se verá la realidad de cómo están los cultivos; “sabremos exactamente el desabastecimiento en forma oficial, porque sí se han perdido áreas de arroz, maíz, menestras que más adelante se va a sentir”, puntualizó el dirigente arrocero de Lambayeque.
 
 
“No podemos hablar de pérdidas económicas, solo se habla en forma global, pero en realidad no se define el área real afectada. No soy partidario de sacar información cuando no tenemos el área real”
Virgilio Chayán M.
Dirigente arrocero
 
“La mayor afectación en el valle Chancay Lambayeque se ha dado en Mórrope, Sasape, Muy Finca y Lambayeque; mientras que en el valle La Leche, en Jayanca, Pacora, Íllimo, Túcume por el río La Leche”
Carlos Guevara Dioses
Junta de Usuarios
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario