Local
Publicado el Martes, 11 de Abril del 2023

Escolares retornan poco a poco a aulas

Inundaciones por lluvias y aguas residuales perjudican educación.
Alrededor de 276 instituciones y programas educativos de la provincia de Chiclayo vienen brindando el servicio educativo de manera presencial, informó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo.
 
La estadística informó que 102 corresponden al nivel inicial de la educación básica, 133 al nivel primario, 29 al nivel secundario. Asimismo, 2 corresponde a la Educación Básica Especial (EBE), y 9 a la Educación Básica Alternativa (EBA).
 
En tanto, 68 escuelas vienen brindando el servicio educativo en el nivel inicial, 43 en primaria y en secundaria, respectivamente; y 7 en EBE y 1 en EBA.
 
PANORAMA
El director de la Ugel Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, indicó que algunos de los colegios que ya dan clases en aula son el N° 030 y el Miguel de Cervantes Saavedra, del centro poblado San Francisco de Asís, al igual que el Fanny Abanto.
 
Uno de los colegios aún limitados de retornar a esta modalidad, es el Juan Tomis Stack, explicó.
 
Sánchez también se pronunció por el pedido formulado por la Gerencia Regional de Educación para que los directores de las escuelas públicas y privadas informen sobre la modalidad del servicio a la que se acogerán en función al estado de las infraestructuras de sus locales educativos, en el marco de la resolución ministerial 183-2023, de marzo último. El plazo vence hoy.
 
En concordancia a la Resolución N° 183, si no hay las condiciones el servicio debe darse a distancia y utilizando medios impresos en coordinación con la comunidad para que los estudiantes hagan uso de ello.
 
En escenarios como los conocidos en Zaña o de Oyotún, para ellos la norma establece el privilegiar el servicio educativo a distancia. La resolución establece tres opciones: la presencial, la semipresencial: es decir, si hoy desarrollo clases en aula, pero mañana una situación me impide continuar, cambiaré de modalidad. La idea es asegurar en los cinco días de la semana la prestación del servicio”, puntualizó.
 
COLEGIO IMPLEMENTA “AULA LIBRE”
El colegio San Carlos del distrito de Monsefú se encuentra implementando una estrategia educativa a la que denominó “Aula libre”.
 
Las clases presenciales vienen siendo intercaladas con esta estrategia con el fin de reducir el impacto del clima.
 
Para ello han recomendado el uso de uniforme deportivo hasta el 28 de abril, informaron a través de su página oficial.
 
“Se aprecia un incremento de colegios públicos y privados en la presencialidad. Los directores tienen plazo hasta mañana (hoy) para dar a conocer (estado de locales educativos)”
Alí Sánchez
Ugel Chiclayo
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario