Local
Publicado el Sábado, 01 de Abril del 2023

Municipio de Chiclayo denuncia a Epsel

Colapso de desagüe en avenida Elvira García.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo presentó una denuncia por los delitos de prevención ambiental y responsabilidad funcional, contra la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), debido al colapso de 11 colectores primarios y secundarios del desagüe en la ciudad.
 
Según la denuncia, Epsel no aplicó un plan de contingencia por las lluvias, lo que ha puesto en peligro la salud de la población y ha causado daños a la infraestructura de la ciudad.
 
La denuncia se produce después de las fuertes lluvias que afectaron a la región, en las últimas semanas y que dejaron varias zonas inundadas de aguas servidas. Los colectores colapsados han agravado la situación, ya que han provocado la acumulación de aguas pestilentes y la obstrucción de las vías de evacuación de aguas residuales.
 
En la denuncia presentada en el Ministerio Público por la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, y regidores, se incluye al gerente general de Epsel, Jorge Aspíllaga, a quien le atribuyen responsabilidad por los contínuos colapsos de la red de alcantarillado, la falta de atención a las denuncias de la población y de evacuación de las aguas residuales, tras las lluvias caídas en los últimos días.
 
“Esto ha hecho colapsar a todo el sistema de alcantarillado. Las aguas pluviales contaminadas han ingresado a los domicilios en varios sectores. Solo un hidrojet funciona para Chiclayo”, señaló Cubas.
 
Ante ello, Epsel ha respondido a la denuncia y ha señalado que la alcaldesa debe trabajar en articulación con la entidad y que estaría actuando por desconocimiento. “Lamento que la autoridad local haya realizado esta denuncia que pretende bloquear nuestro trabajo. Yo tengo poco tiempo en el cargo, pero sé que el sistema de alcantarillado de la ciudad está en mal estado desde hace muchos años y que se requiere una inversión significativa para su renovación y mejora. Los emisores son del años 2016 y la obra está en investigación por el Poder Judicial, se están destrabando los peritajes técnicos. Ella está mal asesorada”, señaló Jorge Aspíllaga, gerente general de Epsel.
 
PIDEN INTERVENCIÓN
En el documento cursado, también se pide la intervención de Gerencia Regional de Salud - GERESA de Lambayeque, a fin de que realice una inspección y verifique las posibles enfermedades que pueden contraerse a consecuencia del ingreso de aguas residuales, ocasionado por el colapso de las redes de alcantarillado. Así como también, al Departamento de Protección al Medio Ambiente PNP de Lambayeque,para que en el plazo de 5 dias de notificado se realice una constatación. Además de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
“Estamos tomando medidas para esta emergencia. Tenemos 9 hidrojet y estamos dejando constancia de nuestro trabajo en las 26 localidades que atendemos. Además adquiriremos 4 sumergibles y 3 furgonetas. ”
Jorge Aspíllaga
Gerente general de Epsel
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario