Local
Publicado el Viernes, 31 de Marzo del 2023

Canal Taymi se desborda y daña viviendas

El desborde del canal Taymi en Mesones Muro causó graves daños en la zona.
Tras largas horas de lluvias registradas en la región Lambayeque, varios distritos sufrieron desbordes de caudales y afectaciones en viviendas e infraestructura vial.
 
Algunas autoridades locales y ciudadanos reportaron en las últimas horas daños materiales en sus jurisdicciones, así como solicitaron ante las entidades competentes apoyo de maquinaria y evacuación de personas.
 
FERREÑAFE
La provincia de Ferreñafe fue una de las primeras en presentar consecuencias de las lluvias, pues se originó el desborde del canal Taymi que dejó perjuicios en viviendas en el distrito de Mesones Muro, obligando a vecinos a evacuar.
 
El alcalde de Mesones Muro, Wilson Andrés Quispe Morillos indicó a la prensa que es innumerable las afectaciones en las viviendas en diferentes caseríos.
 
“Hay viviendas que se han desplomado, tenemos tres quebradas que se activan. La quebrada de Vichayal, el río Loco y río Antiguo que perjudican”, dijo.
 
Asimismo, la acequia El Pueblo se desbordó en Ferreñafe, cuyas aguas discurrieron por algunas vías y viviendas.
 
El gobernador regional, Jorge Pérez Flores refirió “lo que tuvimos ayer es una precipitación que desbordó toda capacidad resolutiva”.
 
“Lo que pasó ayer en la noche producto de una llegada de agua se rompió la parte de las tres tomas en Manuel Mesones Muro, por lo cual rebasó el muro de contención”, refirió.
 
CHICLAYO
En la provincia de Chiclayo en el distrito de Santa Rosa y Pátapo se reportó la afectación en viviendas y evacuación de familias.
 
En la localidad de Santa Rosa, el área de Defensa Civil notificó 162 viviendas afectadas por inundaciones.
 
CHICLAYO INUNDADO
Esta vez el departamento soportó más de ocho horas de precipitaciones continuas, que provocaron grandes aniegos y colapsos de desagüe en diferentes distritos, como Chiclayo, donde céntricas calles quedaron casi inundadas, lo que causó dificultades en la transitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
 
Las principales avenidas como Bolognesi y Balta, las calles Elías Aguirre y Arizola, pueblos jóvenes Santa Rosa y Túpac Amaru, entre otros puntos críticos, quedaron cubiertos de aguas de lluvia. Así mismo, en la avenida Grau, desde Chinchaysuyo hasta Bolognesi, se registraron grietas y forados, que generan un gran riesgo para la circulación vehicular y peatonal.
 
“Conforme suceden los acontecimientos pluviales, la situación es peor. Hemos atendido dentro de las limitaciones económicas de la municipalidad, pero el esfuerzo es insuficiente. Ha colapsado el sistema de alcantarillado y eso no lo gestiona la municipalidad, sino EPSEL, que presta el servicio. Hace 6 años esta entidad fue intervenida por OTASS, yo he pedido que se muestre la cifra de inversiones que ha ejecutado esa entidad en la región”.
 
Por su parte, la población expresó su preocupación ante la situación, solicitando la intervención de las autoridades para solucionar el problema de manera efectiva y evitar mayores daños. En este sentido, llamaron a la cooperación y solidaridad de todos los ciudadanos para enfrentar la emergencia y mitigar sus efectos negativos.
 
ALERTAN MÁS LLUVIAS EN LA REGIÓN
El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Joel Alania Sumaran explicó “las lluvias están contempladas para todo el departamento de Lambayeque y van a continuar hasta mañana (hoy) y posiblemente se saque otro nuevo aviso hasta el 4 de abril”.
 
“Son probabilidades altas de que se presenten lluvias intensas en el departamento”, añadió.
 
“Posiblemente sea (aviso) del 1 al 4 (abril) o en su defecto solo sería del 2 al 4 se mantendría el nivel rojo…todas las zonas de nivel rojo estarían contempladas en Olmos, Motupe, Chongoyape, Pítipo, Nueva Arica, Oyotún, Ferreñafe, Jayanca, Íllimo, Pacora, Mochumí”, agregó.
 
COLEGIOS AFECTADOS
El problema también afectó a la educación en la región, ya que muchos colegios se inundaron, por lo que los alumnos no pudieron continuar con sus clases, como el caso del Colegio Nacional San José, donde más de 4 000 alumnos se vieron afectados por las inundaciones. El director del centro educativo, Marco Barreto, afirmó que tuvieron que suspender las actividades educativas en el nivel primario, hasta que pueden limpiar las aulas, retirar el agua y evitar que esta siga filtrando.
 
PIMENTEL SUFRE POR AGUAS
Desesperados erradican aguas pluviales
 
La desesperación se apoderó de los vecinos de la cuadra 6 de la calle Lambayeque en el distrito de Pimentel, ya que al no recibir ayuda de las autoridades, hacían denodados esfuerzos por erradicar las aguas pluviales acumuladas.
 
Esta calle se ubica en una parte baja donde se generó la inundación y los mismos vecinos salieron de sus casas desde las 5:00 a.m. y otros desde las 3:00 a.m. para evacuar el agua que había entrado a sus domicilios.
 
Comentaron que luego llegó personal municipal con escobas y pequeños depósitos para botar el agua, pero fue insuficiente y se necesitaban motobombas.
 
Se mostraron muy preocupados, sobre todo por los numerosos niños que viven en la zona y reclamaron la ayuda de las autoridades para sacar el agua de sus viviendas.
 
INCAHUASI INCOMUNICADO
El distrito de Incahuasi, zona altoandina de Ferreñafe, se encuentra actualmente incomunicado debido a las fuertes lluvias que causan estragos en la infraestructura vial de la zona. Los caminos están en mal estado y algunos fueron totalmente destruidos por las precipitaciones, deslizamientos y desbordes de ríos. Esto provocó una situación de emergencia en toda esta parte de la región altoandina.
 
“El principal problema que enfrentamos es la falta de maquinaria para poder reparar los caminos afectados. Se han perdido el 60 % de carreteras. Hemos solicitado al Gobierno Regional de Lambayeque la ayuda necesaria para poder solucionar este problema. Tenemos 160 familias damnificadas que perdieron sus casas y cultivos y 1 200 afectados”, señaló Jesús Vilcabana, alcalde de Incahuasi.
 
“Tenemos un océano caliente y condiciones atmosféricas que se sumaron y estuvieron formando nubes de tormenta justamente al sur de Piura y todo el departamento de Lambayeque”
Joel Alania
Especialista Senamhi
 
“La situación es preocupante, hay viviendas que se han desplomado, tenemos tres quebradas que se activan. La quebrada de Vichayal, el río Loco y río Antiguo que perjudican”
Wilson Quispe
Alcalde de Mesones Muro
 
“Para la provincia nos pidieron que ingresemos nuestro requerimiento a INDECI, pero luego nos dijeron que cuando agotemos nuestros recursos, recién recurramos a ellos”
Janet Cubas
Alcaldesa de Chiclayo
 
“Este sector siempre se inunda y algunas aulas del plantel. Solicitamos al Gobierno Regional y Epsel el apoyo con maquinarias para seguir con nuestras clases presenciales”
Marco Barreto
Director de Colegio San José
 
“La situación se agrava aún más debido a que los centros de salud de la zona pueden colapsar. Además, los alumnos no pueden asistir a clases debido a la falta de transporte”
Jesús Vilcabana
Alcalde de Incahuasi
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario