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Publicado el Jueves, 30 de Marzo del 2023

Sunass carece de plan en esta emergencia

En la cita se puso al descubierto varias y urgentes carencias a corregir.
Ante la serie de quejas recibidas de aproximadamente 40 sectores de la ciudad por el colapso de desagües, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión a los entes involucrados: Epsel, Sunass, Osiptel, Ensa, Osinergmin y Coer, donde advirtieron que no existen planes de contingencia ante las emergencias originadas por las intensas lluvias.
 
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que tras advertir los daños a redes de alcantarillado que originaron colapso de desagües y afectaciones al cableado eléctrico y de telefonía, convocaron a los entes competentes, así como los distritos más perjudicados, Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
 
La Defensoría en la semana viene recibiendo desde que ocurrieron las lluvias, un promedio de 15 casos semanales, es decir, entre 30 a 40 casos, zonas o sectores.
 
MAQUINARIA
Epsel respondió que fortalece sus servicios de respuesta con procesos de licitación para adquirir maquinaria, pero se ha advertido que no tienen un plan de contingencia ante una probable ocurrencia de El Niño.
 
Se les pidió que elaboren su plan de trabajo, esta semana o a más tardar la otra, deben hacerlo llegar; “estamos atentos al envío de esta información junto con la fiscalía”.
 
Comentó que llama la atención la actuación de Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), que no presenta un plan de trabajo referente al tema; se le ha pedido que el plan sea riguroso y sobre todo, esté activo para exigir que cuando se da una afectación a los usuarios y el servicio no es adecuado, debería haber una forma para una disminución del cobro de saneamiento que está en pésimas condiciones.
 
“No hay derecho para que la empresa quiera cobrar cuando su sistema de redes está en mal funcionamiento”, subrayó Hidalgo.
 
PAGO DE LOS USUARIOS
EL comisionado de la Defensoría del Pueblo afirmó que Sunass no puede estar en un rol pasivo de mero observador, sino garantice que el pago que hace el usuario esté acorde con el servicio que recibe.
 
Epsel tiene 9 hidrojets, siete operativos y dos en mantenimiento. Los plazos para cumplir son inmediatos y se les pidió también que fortalezcan la forma de comunicación con el usuario, ya que nadie responde las llamadas, porque no están en la capacidad.
 
“Si no cumplen la Fiscalía va a proceder, pero se quiere evitar eso, que tomen medidas para atender y resolver rápidamente esta emergencia”, enfatizó el defensor.
 

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