Local
Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2023

I.E. observada por Contraloría fue afectada por las lluvias

Construcción de escuela presenta algunas deficiencias.
La Institución Educativa N°10778 Cruz de Chilcal, del centro poblado Chilcal Alto, del distrito de Oyotún, tramitó ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo la construcción de una canaleta en los exteriores del local educativo que no habría sido contemplada en la obra de rehabilitación que se realizó el año pasado.
 
El vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) de este colegio, José Cabanillas Díaz, explicó que también solicitaron el restablecimiento del servicio de agua ante la cercanía del inicio de clases para más de 70 alumnos.
 
“El problema actual es que donde se hizo la construcción, en la parte de afuera no han hecho la vereda, no hay canaleta, ese es el motivo por el cual estamos solicitando para que hagan una vereda y una canaleta para que no entre el agua, y el colegio no se perjudique. La dirección de la Ugel vino a recoger este problema y se comprometieron a una solución de forma inmediata, porque entre el lunes o martes empezarán las clases, y primero se dará una limpieza total”, explicó.
 
SIN AGUA
El servicio de agua fue restringido hace unos quince días debido a que el punto de captación que abastecía del recurso hídrico a los centros poblados de Chilcal Alto, Virú, Sorrento fue arrasado con la crecida del río a consecuencias de las lluvias.
 
El perjuicio como era de esperarse alcanzó a los centros educativos de estas localidades, incluido el de Cruz de Chilcal; y el pedido para restablecer el servicio ha sido tramitado ante la Ugel pero también a la Municipalidad de Oyotún, explicó Cabanillas.
 
“Ya se comunicó a la Ugel porque no hay agua, y se comprometieron a solucionarlo para que los niños puedan lavarse las manos, nosotros como padres de familia podemos resolverlo disponiendo de un tanque”, agregó.
 
OBRA FUE OBSERVADA
Tal como informó La Industria, en agosto de 2022, la obra de rehabilitación de Cruz de Chilcal fue entregada 16 meses después de que la población exigiera su puesta en marcha para beneficio de los estudiantes de inicial, primaria y secundaria. En 2021, el comité de recepción de la Gerencia Regional de Educación advirtió de la existencia de 27 observaciones y 5 visitas hechas a la Municipalidad de Oyotún para que las atendiera. El proyecto estuvo a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
 
“Ya se comunicó a la Ugel porque no hay agua, y se comprometieron a solucionarlo para que los niños puedan lavarse las manos, nosotros como padres de familia podemos resolverlo disponiendo de un tanque ”
José Cabanillas
APAFA Cruz de Chilcal
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario