Local
Publicado el Martes, 21 de Marzo del 2023

ARCC sin aporte de obras para prevenir lluvias

Afectaciones en distritos por desborde de río La Leche.
Tras los daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales en la región Lambayeque, especialistas de los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos se pronunciaron sobre la labor que desempeñó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y los proyectos que deben priorizarse.
 
En el presente mes, la región nuevamente fue azotada por los desbordes de ríos y acumulación de aguas pluviales por falta de obras de prevención ante la eventualidad de lluvias de gran intensidad.
 
OPINIONES
Al respecto, el integrante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Marco Tulio Tapia Sánchez explicó que no se evidencia aporte de la ARCC en la región, debido a que no existen obras que eviten las consecuencias generadas últimamente.
 
“Lo único que logró Reconstrucción con Cambios es hacer perfiles (técnicos) incompletos, pero referente a obras de prevención para las inundaciones en ninguno de los ríos”, refirió.
 
El también integrante la comisión de Grandes Proyectos del Colegio de Ingenieros indicó que en los ríos de la región –a excepción de Zaña– no se ven resultados avanzados de proyectos de prevención.
 
“No hay absolutamente nada y si ellos (ARCC) aducen que hicieron obras, entonces son obras que no han servido para nada porque sobresalió el agua y simplemente no funcionó”, comentó.
 
Añadió “las instituciones deben existir, indudablemente, pero lo que tendría que cambiar necesaria y obligatoriamente son las disposiciones legales y que cumplan los aspectos técnicos”.
 
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Julio Huerta Ciurlizza manifestó “lo que tenemos que hacer ahorita es buscar soluciones, ponerse de acuerdo con los proyectos de mitigación y aquellos que se tendrían que empezar a trabajar con respecto al reforzamiento de los ríos La Leche, Chancay”.
 
“El mea culpa es un análisis que es necesario hacerlo, pero creo que ya se hizo, ya comenzaron a ver quiénes son los causantes, pero la sugerencia es empezar los proyectos que están elaborados y aprobados, y comenzar a buscar el financiamiento, Reconstrucción con Cambios tiene el financiamiento”, añadió.
 
PROYECTOS A PRIORIZAR
Por otro lado, ambos especialistas coincidieron que los proyectos de la represa La Calzada y drenaje pluvial son de suma importancia.
 
El decano de arquitectos, Julio Huerta agregó que debe priorizarse trabajos preventivos a corto, mediano y largo plazo ante una posible alerta del fenómeno de El Niño.
 
“El proyecto La Calzada aliviaría muchísimo el tema de las inundaciones del río La Leche … La Calzada es indispensable, es un proyecto a largo plazo”.
 
Agregó que se deben limpiar los drenes y acequias. “Esto debe ser una tarea constante y no esperar la lluvia y recién limpiarlos para que empiece a discurrir el agua”, dijo el decano de arquitectos.
 
“Lo que tenemos que hacer ahorita es buscar soluciones, ponerse de acuerdo con los proyectos de mitigación y aquellos que se tendrían que empezar a trabajar con respecto al reforzamiento de ríos La Leche, Chancay”
Julio Huerta
Decano de arquitectos
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario