Local
Publicado el Sábado, 18 de Marzo del 2023

Chiclayo es foco de infección por los desagües y la basura

Aguas residuales tras colapso de alcantarillado alojadas en zonas de Chiclayo.
Tras las recientes lluvias intensas, la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, viene padeciendo escenarios de contaminación por las aguas servidas y residuos sólidos acumulados en diferentes sectores.
 
A la problemática que sufre Chiclayo con las aguas pluviales alojadas en vías se le sumó el colapso del alcantarillado, ocasionado por las grandes cantidades de aguas de las lluvias estancadas en los buzones de desagüe y por aquellas arrojadas por algunos vecinos.
 
Este hecho fue advertido por la Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a través de un aviso en el cual se comunicó a la población no arrojar el agua de lluvia dentro de los buzones de alcantarillado, ya que al no estar diseñado ni construido para soportar esta agua adicional se aumenta el riesgo de colapso.
 
SECTORES
Este medio accedió a información de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) respecto a que alrededor de 25 mil familias de 30 sectores de Chiclayo están afectados por desagüe colapsado.
 
La MPCh informó en su red social de Facebook que, pese a los trabajos realizados, el colapso de los desagües no permite secar varias zonas de la ciudad de Chiclayo.
 
Uno de los puntos afectados es la esquina de la Av. Grau y Elías Aguirre, donde se interviene y vuelven aflorar aguas residuales.
 
Esta situación se repite en la cuadra 8 de la calle Lora y Cordero, frente al mercado Central; en la intersección de la av. Sáenz Peña y av. Tacna. En las calles Juan Fanning y 7 de Enero, así como en la intersección de San Martín y Vicente de la Vega y en la calle Manuel Pardo, frente al mercado Modelo, entre otras zonas.
 
También están afectadas varias urbanizaciones y pueblos jóvenes del distrito de Chiclayo, principalmente de la zona oeste con el hundimiento del colector de 42 pulgadas.
 
Sin embargo, esta situación no es la única problemática que atraviesa Chiclayo, pues al mismo tiempo se presentó la aglomeración de residuos sólidos que rodean los contenedores de basura y dispersos en diferentes zonas de la ciudad, lo cual genera el malestar constante de los vecinos.
 
Esta circunstancia se registró en las avenidas Belaúnde, Pedro Cieza de León, 9 de Octubre, Zarumilla, también en la urbanización Las Brisas y algunos pueblos jóvenes.
 
RIESGOS
Consultamos con especialistas para conocer sobre las consecuencias que pueden generar ambas problemáticas mencionadas.
 
Para el caso de las aguas servidas en la ciudad, conversamos con el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, quien refirió que próximamente se pueden presentar casos de enfermedades a causa de la acumulación de las aguas residuales.
 
“Después de estas lluvias casi toda la ciudad de Chiclayo y las zonas urbano marginales las aguas (pluviales) se mezclaron con las aguas servidas, esto trae como consecuencia el incremento de bacterias coliformes. Esto de alguna manera va a llegar a contaminar los alimentos por la proliferación de moscas, la basura que no es oportunamente recogida”, dijo.
 
“Los malos olores también es una contaminación del medio ambiente”, añadió.
 
Agregó “la acumulación de agua que no es debidamente drenada produce la proliferación de mosquitos y los casos de dengue van a subir, sobre todo en las zonas donde ya existe y vamos a tener pacientes con dengue”.
 
“Dentro de las enfermedades tenemos las diarreicas agudas por la presencia de coliformes, otra es la aparición del dengue y otro más preocupante es la leptospirosis… lesiones dérmicas por contacto con estas aguas contaminadas”, refirió Seguidamente, precisó “preocupa más a la población vulnerable que son los niños y ancianos, de hecho, que vamos a tener un incremento de enfermedades diarreicas agudas en los niños”, dijo.
 
“Lamentablemente la ciudad no estuvo preparada para las lluvias y todo lo que se pudo hacer prácticamente es apagar incendios, a nuestras autoridades que recién comienzan les tocó afrontar esta situación”, sostuvo.
 
En cuanto al tema de la basura, dialogamos con el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Lambayeque, Benhur Zambrano Chavarry, quien indicó que existen riesgos biológicos ante esta situación.
 
“Estos residuos más el agua acelera los procesos de descomposición, aparición de bacterias, hongos, parásitos, malos olores, proliferación de mosca y otros tipos de insectos que son vectores que pueden transmitir enfermedades a la población”, mencionó.
 
Además, manifestó que se recorrió algunos sectores para la erradicación de residuos sólidos.
 
“Estuvimos con los funcionarios de la Municipalidad de Chiclayo recorriendo la vía de evitamiento, Zarumilla, Leguía, Jorge Chávez, todos esos puntos están muy críticos”, precisó.
 
Finalmente, aseveró que se dispone maquinaria para atender las zonas afectadas por la basura.
 
“Nosotros como Gobierno Regional de Lambayeque venimos apoyando a José Leonardo Ortiz y Chiclayo no solo por la emergencia, sino antes, durante y ahora apoyamos con maquinaria, además brindamos asistencia técnica”.
 
 
REGIDORA RECORRIÓ ZONAS AFECTADAS POR BASURA
La presidenta de la comisión de Desarrollo Ambiental del Concejo Municipal de Chiclayo, Giovana Sabarburú Torres explicó “hemos estado recorriendo muchas zonas de la ciudad verificando la cantidad de basura que se estaba acumulando en diferentes puntos”.
 
“Al igual que todos nos preguntamos qué pasa con esta problemática, si bien es cierto están cumpliendo con sus labores, pero demoró el servicio por las lluvias porque hay lugares donde se hizo dificultoso el ingreso de la maquinaria y la maquinaria que ha caído”, apuntó.
 
“En todas las zonas de Chiclayo hay esta problemática, donde afortunadamente tuvimos una respuesta pronta fue en la avenida 9 de Octubre, lo que pasa es que con la situación de las lluvias muchas cosas de la gente que tenía en sus techos se malograron y se sacó toda la basura a la calle, por ello se vio un mayor volumen de desechos, sumado a que la gente no tiene esta cultura de reciclaje, segregación de los residuos”, culminó.

 
“Estos residuos más el agua acelera los procesos de descomposición, aparición de bacterias, hongos, parásitos, malos olores, proliferación de mosca ... pueden transmitir enfermedades a la población”
Benhur Zambrano
Gerente Recursos Naturales

 
“Dentro de las enfermedades tenemos las enfermedades diarreicas agudas por la presencia de coliformes, otra es la aparición del dengue y otro más preocupante es la leptospirosis”
Jimmy Agüero
Decano Colegio Médico

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario