Local
Publicado el Lunes, 28 de Junio del 2021

Ponen en la mira medicina de Geresa

Gerencia Regional de Salud posee medicamentos próximos a caducar.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes solicita a las autoridades del sector Salud el control y monitoreo de los productos farmacéuticos que se almacenan en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), los cuales son distribuidos en los establecimientos sanitarios.
 
Como se recuerda, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Geresa detectó que en el almacén especializado de medicamentos de la citada entidad de Salud se conservaba 908 905 unidades de productos farmacéuticos valorizados en S/ 337 322,18, con riesgo de vencimiento menor o igual a tres meses.
 
Al respecto, Hidalgo refirió que dicha situación detectada por el Órgano de Control evidencia que no existe un control en el almacenamiento respecto a los medicamentos.
 
“Esta es una oportunidad para que el Gobierno Regional de Lambayeque y la Geresa realicen una evaluación y acción de verificación de todas las condiciones de almacenamiento y la calidad de los medicamentos”, dijo.
 
Líneas seguidas, explicó “se requiere un trabajo de monitoreo para garantizar que las medicinas que están próximas a vencer sean retiradas y se den de baja conforme el procedimiento para el manejo de medicamentos”.
 
Añadió “debe existir una política de acción sobre el control de la verificación de la calidad y distribución de los medicamentos para evitar fechas vencidas”.
 
REQUERIMIENTO
También dialogamos con el director de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Geresa, Manuel Mestanza León, a quien le consultamos ¿Por qué no se distribuyó estos medicamentos?, y señaló “esta situación se origina debido a que no hubo las atenciones (médicas) como en años anteriores. Desde que se declaró la emergencia sanitaria los establecimientos de salud se dedicaron a dar tratamiento Covid, pero las atenciones a pacientes con diabetes, hipertensión, entre otras patologías no se efectuaron”.
 
Refirió “no se requirieron (medicamentos) porque no existió atenciones a pacientes con las citadas patologías en pandemia, por ende, los establecimientos no lo requirieron, nosotros almacenamos y distribuimos de acuerdo con las necesidades”.
 
Finalizó “realizamos transferencias de medicamentos a otros departamentos del país y también los derivamos en campañas médicas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario