La mayoría de responsables de los comités de Defensa Civil de los municipios distritales, han recibido orientación técnica para que estén atentos y monitoreando las lluvias que se registren en sus localidades, de acuerdo con la alerta que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de lluvias intensas en la costa norte del país.
El analista meteorológico del Senamhi, Joel Alania Sumarán, ratificó que se ha emitido un aviso de lluvias desde el 21 hasta el 23, pero posiblemente estas condiciones se puedan extender hasta el 24 de febrero.
Actualmente se está calentando el mar frente a la costa de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad, son condiciones propias de la estación de verano y este calentamiento apoya con la humedad hacia la parte media y alta de las cuencas hidrográficas, lo que ayuda a tener una formación de nubes más constantes a partir de la tarde.
Debido a esto se han estado presentando lluvias en Olmos donde se ha tenido un registro de 27 mm, un acumulado considerable para esa zona y se tuvo algunos puntos de inundación.
También han registrado precipitaciones considerables, Tongorrape de 17 mm y Motupe con lluvias un poco más ligeras de 3.4 mm. La estación de Tongorrape y Pasabar prevé lluvias intensas, mientras que Motupe y Tinajones lluvias de ligera intensidad.
MONITOREO
Por su parte, la directora de Indeci, Jennifer Edith Harvey Recharte, señaló que comunicaron a todos los distritos el anuncio de lluvias en aumento, para que estén atentos monitoreando y puedan ver las zonas más críticas.
“Hemos dado asistencia técnica al grupo de trabajo y su plataforma en Olmos y anoche felizmente la municipalidad ha dado la respuesta debida”, anotó y agregó que ahora están volviendo a notificar a todos los distritos.