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Publicado el Viernes, 17 de Febrero del 2023

GORE: 20 % de informes de control sin ejecutar

Actual gestión regional tiene mucho por corregir respecto al cumplimiento de observaciones de la Contraloría.
El jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Walther Coello Ynope, señaló que un 80 % de los informes de control emitidos durante el año 2022 en diversas unidades ejecutoras y oficinas de la entidad regional fueron ejecutados.
 
Precisó que la responsabilidad de ejecutar un plan de acción para el levantamiento del hecho irregular detectado por el órgano es exclusiva de la sede regional.
 
CIFRAS
En la última sesión de consejo regional, Coello brindó un balance de la actividad de su representada durante el año 2022. Allí se conoció que el OCI emitió una auditoría de cumplimiento, además de 5 controles específicos y 5 controles concurrentes distribuidos en 25 hitos de control.
 
Ante ello, la consejera regional de Lambayeque, Sujeily Camacho Fernández, consultó si los informes de control habían sido efectivos para corregir las observaciones. En respuesta, el funcionario señaló que el 80 % de dichos informes habían sido ejecutados. No obstante, precisó que la función del órgano de control era la de conminar a la oficina intervenida a que realice un plan de acción que subsane las presuntas irregularidades, e hizo énfasis en la “gestión de la entidad”.
 
En ese sentido, no evitó poner de ejemplo lo sucedido con la adquisición de 24 ambulancias por parte de la Gerencia Regional de Salud, en donde aseguró que se puso en alerta el hecho irregular ante las autoridades correspondientes.
 
“Sí hay un impacto positivo en un 80 % (de los informes), no es un cálculo exacto, pero es lo que yo percibo.
 
Es importante la gestión de la entidad. La entidad contrata profesionales, tiene todo, pero muchas siguen las irregularidades y nos preguntamos por qué pasa esto, entonces cuando llega el OCI se establecen responsabilidades. Lo que se quiere evitar es un acompañamiento a ese señor residente, al supervisor de la obra o de otra actividad”, mencionó.
 
Asimismo, puso como ejemplo el caso de la adquisición de ambulancias “ustedes están recepcionando sin considerar que las ambulancias tengan determinadas características, y eso está mal. Entonces, el titular de la entidad debe hacer un plan de acción en un plazo de cinco días e implementarlo. Ya no depende del OCI ni de la contraloría. Es cuestión de ellos, el OCI solo es una ayuda para identificar los riesgos que hay”, explicó.
 

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