Los especialistas analizaron la pandemia por el covid-19 en la región Lambayeque, donde ya se superó los 30 mil casos.
El exdecano del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres, dijo que al no contar con pruebas rápidas para detectar casos, estamos en una guerra, pero desarmados. El aumento de contagios tendrá como principales causas las concentraciones de las últimas fechas.
“Al no haber pruebas rápidas, lo que queda es especular con los síntomas que pueda presentar la persona. Estamos desarmados y no podemos saber cuántos nuevos están llegando con cierta sintomatología”, acotó.
Además, aclaró que quienes acudirán a un hospital serán los familiares o personas cercanas a los jóvenes que se movilizaron en las marchas nacionales, puesto que ellos serán asintomáticos o presentarán síntomas leves. En todo caso, quienes sí presentarán síntomas serios (graves) serán los familiares cercanos de las personas que se movilizaron durante los últimos días.
“Seguramente los jóvenes no van a asistir a un hospital, solo van a comprar unas pastillas en la farmacia para calmar sus posibles síntomas, pero serán sus familiares quienes sí van a ir a un hospital, incluso llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos, en caso sean población del grupo de riesgo, al no contar con pruebas se podrá aplicar una tomografía y radiografía”, expresó.
Para el epidemiólogo, a fines de este mes se debe advertir el dato del incremento de casos graves.
Diciembre, aumento de casos
Según la proyección de la Federación Médica, la segunda ola epidémica recurrente s+e evidenciará entre la segunda y tercera semana de diciembre, previos a las fiestas navideñas.
El presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, indicó que en diciembre se sentirá la gravedad de los casos, dependiendo del incremento en esta semana por la concentración de personas en las campañas de vacunación y movilizaciones.
“Si bien es cierto las concentraciones han sido al aire libre, igual tienen que sumar en las estadísticas. Nosotros coincidimos con la proyección del Minsa, que el aumento se verá en la segunda y tercera semana de diciembre”, comentó.
Según el reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, al día 20 de noviembre son 30 165 casos positivos. Además, 2772 personas fallecieron y 14 719 se recuperaron. Cabe precisar que los casos iban en aumento de 70 en 70, pero ayer se elevaron a 126 los afectados en un día.
El documento técnico del Ministerio de Salud “Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú”, indica que en el país podría registrarse entre 14 060 y 19 785 nuevas muertes el próximo año por esta enfermedad.
El Minsa considera que hay tres escenarios posibles de cara a una segunda ola: “leve”, “más probable” y “peor”.