La Autoridad Portuaria Nacional (APN) evalúa la renuncia del presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque (APRL), Marty Llontop Samillán, a fin de decidir qué sucederá con su reemplazo. La posible sucesión en el cargo sería el gobernador de Lambayeque, también deberá ser evaluada, para determinar si cumple con el perfil.
En la última semana se conoció que Marty Llontop renunció a la presidencia del directorio de la APL tras permanecer en el puesto desde abril de 2022, cuando la anterior gestión regional de Lambayeque decidió reinstalar el nuevo directorio de la mencionada entidad.
“Hay un proceso que está pendiente, está pendiente porque se tiene que ver el reemplazo. Depende de la Autoridad Portuaria Regional, pero también depende de la Autoridad Portuaria Nacional, porque es autónoma por ley para aceptar, designar y nombrar no solo a los directores sino al presidente, también”, señaló Olivio Huancaruna Perales, miembro del directorio de la APRL.
Si bien a los integrantes de la Autoridad Portuaria Regional se les designa por cinco años, sí tiene la potestad de renunciar. En este caso, se conoció que Marty Llontop argumentó motivos personales al presentar su renuncia.
REEMPLAZOS
Por el momento no se ha determinado quién podría sucederlo en el cargo, tampoco hay alternativas a la mano, debido a que se está esperando el pronunciamiento de la Autoridad Portuaria Nacional respecto a esta renuncia.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que quien ha ocupado la presidencia del mencionado directorio desde su creación, siempre ha sido el representante del Gobierno Regional de Lambayeque.
Por ello, ante los rumores de que el actual gobernador regional, Jorge Pérez Flores, lo reemplace, Olivio Huancaruna sostuvo que, se debe evaluar si reúne el perfil. “Exactamente, es una de las cosas que le evalúan a uno. Por otro lado, va a depender de la Autoridad Portuaria Nacional”.