Local
Publicado el Lunes, 09 de Enero del 2023

Incremento de la UIT: pro y contra para región y país

El aumento aprobado recientemente tiene sus pro y contra para los especialistas.
En el 2023 el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) ascenderá a S/ 4 950; este monto es S/ 350 más que el valor del año 2022, que era de S/ 4 600, lo que significa un incremento nominal de 7.6 %.
 
El educador financiero, Manuel Igor Ríos Incio, indicó que en primer lugar se debe saber qué es la UIT, un valor referencial que tiene principalmente dos usos: calcular tributos y multas; quien determina su valor es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cada año, en función de varios elementos macroeconómicos, principalmente la inflación, entonces como la inflación va a aumentar también es imprescindible que crezca la UIT.
 
Comentó que en la región y el país en general el impacto es positivo, porque por ejemplo los trabajadores pagarán menos Impuesto a la Renta sobre sus sueldos, porque pueden deducir gastos hasta tres UIT y como ya aumentaron, entonces pueden deducir gastos y pagar menos impuestos.
 
Para las personas es positivo, para las empresas de igual manera, porque en este caso, para que sea considerada una microempresa y tenga beneficios como tal, ahora sus ventas serán mayores y podrá vender más y tener los mismos beneficios para una microempresa.
 
SUBSIDIO
Otro caso positivo –aseguró el especialista– se dará porque habrá un mayor subsidio, por ejemplo, en Techo Propio y Mi Vivienda, si nueve UIT eran S/ 40 000 ahora será un poco más y obtendrán mayores beneficios.
 
“Cuál sería lo negativo, por ejemplo, sube el costo de los procesos judiciales, administrativos”, refirió y añade que uno de los usos es calcular las multas, ahora las empresas tendrán que tener más cuidado, porque pagar una multa sería un poco más caro.
 
Uno de los elementos que tiene implicancia está en función de los elementos macroeconómicos como el consumo, inversión y gasto, pero principalmente indicadores como la inflación, que como no va a disminuir ha aumentado más que años atrás.
 
Sostuvo que hay que mirarle lo bueno y lo malo, las personas necesitadas de casa van a tener un mayor subsidio; lo negativo, las empresas que incumplan van a pagar mayor multa.
 
LECTURA DE PREOCUPACIÓN
Para el economista Fernando Fernández Gil, en el aumento de S/ 350. 00 al valor de la UIT, la primera lectura es preocupación, porque últimos incrementos de la UIT era de S/ 50. 00 a S/ 100. 00 y ahora es de S/ 350. 00.
 
La UIT se mide en base a los factores macroeconómicos del país, uno de ellos la inflación. Entonces si tenemos un incremento severo, quiere decir que los indicadores macroeconómicos del país no andan muy bien.
 
Anotó que tiene afectación para aquellas personas que no respetan las bases tributarias, pero también tiene repercusión positiva en los trabajadores de quinta categoría y en los trabajadores independientes.
 
“No obstante, sí me preocupa que los factores macroeconómicos del país no anden bien, porque eso mide, es un termómetro y hay preocupación”, aseveró.
 
Enfatizó “por ejemplo, tengo un restaurante, no presento mi libro de reclamaciones, hay un impuesto que se mide en base a la UIT, por eso, en base a este impuesto me ponen una multa por infractor”, acotó.
 
“Las cargas impositivas de trámites en el Poder Judicial y municipal van a aumentar; por lo tanto, como van a pagar menos impuestos el Estado va a tener menos impuestos”
Manuel Igor Ríos Incio
Educador financiero
 
“La UIT es un valor referente que se usa en normas tributarias para determinar impuestos; quienes se perjudican son los infractores, los que no respetan las normas y reglas”
Fernando Fernández Gil
Economista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario