Los pagos realizados del incentivo del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) a personal de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque generó cuestionamientos en el magisterio.
La Industria accedió a algunas constancias de pago de incentivos laborales del CAFAE en este año, cuyos montos oscilan entre los 5 mil a 60 mil soles.
CUESTIONAN
Consultamos con el exdirector de la Ugel Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, quien cuestionó el alto monto de los pagos y falta de equidad de estos.
“Los administrativos tienen el CAFAE a través del cual reciben un incentivo…preocupa las asignaciones realmente exorbitantes, en todas las unidades ejecutoras de sus saldos de libre disponibilidad atienden pendientes o deudas donde están todos los trabajadores”, dijo.
Añadió “si hubiera orden judicial eso tiene que pasar a la disponibilidad de recursos que exista y los saldos de libre disponibilidad y en el caso del CAFAE debe ser solo para distribuir a todos los trabajadores por igual”.
“Para pagar sentencias judiciales existe el aplicativo que tiene el gobierno regional y por igual se distribuye a todos los trabajadores, infiero de que lo han hecho al margen de los aplicativos”, dijo.
Consultamos si habría una falta ética administrativa en este caso, y Salazar Piscoya sostuvo “desde ya la falta de la desproporcionalidad y la ventaja referente a quienes se beneficiaron con respecto a los trabajadores”.
“Generalmente hay una mala costumbre que los saldos de libre disponibilidad de la específica de gasto de remuneraciones muchas veces lo utilizan para favorecer a determinados servidores o funcionarios, lo cual rechazamos porque no es la forma”, comentó.
EL DIRECTOR
Al respecto, el director de la Ugel Lambayeque, Amado Fernández Cueva, sostuvo que se pagó los incentivos CAFAE que tenían sentencia judicial.
“Lo que pasa es que hubo saldos presupuestales de una meta 078 que corresponde a acciones centrales por un monto de más de 240 mil soles, es un incentivo que le corresponde a los administrativos de la sede”.
Explicó “hay sentencias judiciales que se tiene que cancelar para que ese dinero no se revierta y se cumplió con el pago que ya están con su (sentencia) de cosa juzgada”.