La contaminación ambiental es una problemática que afecta a nuestro país, siendo el Perú uno de los países que tiene los niveles más altos en toda Latinoamérica.
Asimismo, se resalta que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta exposición puede causar una variedad de resultados adversos para la salud de las personas en general.
“La contaminación ambiental es la presencia de agentes nocivos que modifican las características físicas, químicas y biológicas del agua, aire y suelo (cuerpos receptores), afectando y alterando los ecosistemas y la calidad ambiental.
Además, este cambio provoca un deterioro en la salud de los seres vivos del ecosistema afectado”, explica José Alberto Ramón Silva De las Casas, experto en la materia y docente de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
En este sentido, el especialista resalta los principales tipos de contaminación ambiental y cómo podemos prevenir y reducir su impacto, tales como: contaminación del aire, que se produce principalmente por los procesos de combustión incompleta.
También está la contaminación sonora, contaminación del agua, contaminación del suelo, que generalmente se produce por el derrame de químicos persistentes y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en nuestros hogares e industrias.