Local
Publicado el Domingo, 06 de Diciembre del 2020

Sequía causa gran zozobra en el agro

Luego de instalar semilleros viene el trasplante y en esa fase se requiere más volumen de agua para el arroz.
Alrededor de 30 mil agricultores del valle Chancay se mantienen en la incertidumbre para la próxima campaña que ya lleva atraso. No obstante, con las últimas lluvias esperan que se mantenga el nivel y puedan habilitar los semilleros, para luego empezar el trasplante.
 
El consejero de la Junta de Usuarios del Valle Chancay y usuario de bases de la Comisión de Usuarios del Agua de Lambayeque, Virgilio Chayán Martínez, comentó que hace aproximadamente 10 días tuvieron aporte del río Chancay con cuatro, cinco a seis metros. Cuando comenzó a llover llegaron a 65 a 70 metros y después se ha ido diluyendo, a tal punto que el jueves tuvieron 19 metros.
 
Con las lluvias de los dos últimos días, al 4 de diciembre había 97 millones de m3 de volumen bruto en el reservorio Tinajones y un volumen neto a utilizar de 43 millones de m3. En tanto, el río Chancay, el 5 de diciembre a las 4:00 a.m. registraba 38 m3; a las 5:00 a.m. 40 m3 y a las 6:00 a.m. era de 46m3.
 
“Si se mantiene así, se podría hacer la instalación de semilleros hasta el 15 de diciembre, sino se hará evaluación para adoptar medidas”, explicó.
 
El dirigente agrario lamentó que se terminaron los 60 días de la emergencia el 13 de noviembre sin que se haga nada.
 
A partir de esa fecha se solicitó a las autoridades que elaboren un plan de contingencia frente al déficit hídrico, pero se tiene la esperanza que venga el agua. “Pero de hecho van a tener un área muy restringida para sembrar, la declaración se hizo por 27 mil hectáreas y creo que va a disminuir sustancialmente”, observó Chayán Martínez, quien refirió que se comenta –no es oficial– que serían 15 mil hectáreas.
 
“Lógicamente corremos un riesgo la mayoría de agricultores a la hora de hacer semilleros, porque en 30 días, es decir, al 15 de enero, esto amerita tomar una decisión para hacer el trasplante, donde sale un buen volumen de agua”, acotó.
 
El agricultor observó que de todas maneras la campaña se puede hacer, pero con áreas muy restringidas y todo está supeditado a la estandarización del río Chancay, el que debe superar los 30 metros diarios, para tener un volumen como para asegurar la instalación de semilleros.
 
“Somos aproximadamente 30 mil agricultores que estamos en incertidumbre por este tema del agua y habría que esperar hasta el 15, a fin de evaluar y tomar una decisión para ver si se entrega agua para semilleros y para otros cultivos”, aseveró.
 
Indicó que al año se necesitan 800 a 900 millones de m3. La campaña debió comenzar el 1 de diciembre, pero esos 15 días se pueden manejar con un buen cultivo y asesoramiento técnico. De no continuar las lluvias, se debe aplicar planes de contingencia como usar agua del subsuelo, de pozos abiertos y más adelante instalar cultivos de poco consumo y resistentes a la sequía.
 
Cultivo de algodón
En el caso del cultivo de algodón ya tienen su agua, porque se entregó para riego de machaco; son aproximadamente 2400 hectáreas y tienen que ir viendo la forma cómo entregarles dotación, porque ya están sobre los 40 a 45 días.
 
En el caso de algodón sí tienen su agua reservada porque con el poco volumen que se tiene tranquilamente se les puede atender.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario