Local
Publicado el Jueves, 06 de Febrero del 2020

Médicos se rehúsan a vigilancia de sus horarios

Jefes de departamentos de Las Mercedes advirtieron que renunciarán en bloque frente a medida anunciada por gobernador

 El anuncio que diera el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sobre la instalación de sistemas biométricos de control de marcado y videocámaras en los diversos hospitales de la región para fiscalizar la asistencia de los médicos, no ha caído nada bien en los galenos. El primero en pronunciarse ha sido el Cuerpo Médico de Las Mercedes, que ya anunció la posible renuncia en bloque de sus jefes de departamentos ante dicha medida.

“El sistema de control de asistencia de personal médico debe ser flexible en forma manuscrita como se viene realizando actualmente. El sistema de control electrónico digital no ha beneficiado a la problemática de salud (…). Decidiendo si se insistiera a la implementación de dicha medida, la renuncia en bloque de todos los jefes de los diferentes departamentos del hospital”, señala el oficio del Cuerpo Médico de Las Mercedes.

No obstante, eso no es lo único que advierte el mencionado documento enviado al director del hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano, sino, que a este le suma que “ningún miembro de este honorable Cuerpo Médico aceptará cargo alguno de las jefaturas de nuestro hospital, caso contrario será expulsado como integrante del Cuerpo Médico”. Clara advertencia de los galenos ante el anuncio de Lozano Centurión.

COLEGIO MÉDICO

Conocida la situación, el siguiente en pronunciarse fue el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado. El titular de esta orden profesional argumentó que el registro de asistencia digital de los galenos no es un control “que tenga éxito”, ya que, afirmó, como personal esencial en la atención en salud, muchas veces sus horarios son alargados sin recibir compensación extra.

“No es que seamos infalibles o intocables. Lo que pasa es que los médicos tenemos hora de entrada, pero nunca hora de salida. Cuando se complica un paciente en sala de operaciones, emergencia, cuidados intensivos; el médico no espera el turno para hacer el cambio. El médico tiene que quedarse hasta estabilizar al paciente (…). El sistema (de control biométrico) ya fracasó. El gobernador no está trayendo nada nuevo”, aseguró.

“Y esas horas (extras) nunca fueron reconocidas. Entonces, frente a eso, los sistemas biométricos no son la solución. Salvo que el gobernador se esté comprometiendo a pagar las horas de los médicos, que evidentemente no lo va hacer (…). Se está interesando en temas sin importancia, que se preocupe por la falta de pago a galenos y las brechas en hospitales”, finalizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario