Mientras el Consejo Regional aprobó recientemente recomendar al gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dejar sin efecto la condecoración Señor de Sipán, otorgada al ex presidente de la república, Pedro Castillo Terrones; el mandatario regional aclaró que nunca se entregó dicha condecoración, solo se elaboró una resolución ejecutiva regional.
El último miércoles 14 de diciembre, por mayoría, se tomó dicho acuerdo, luego del fallido golpe de Estado que el pasado 7 de diciembre intentó llevar adelante el exjefe de Estado (Castillo).
El pedido fue formulado por el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzáles en la sesión ordinaria de Consejo y aprobado con cuatro votos a favor y dos abstenciones.
NO SE ENTREGÓ
El gobernador Anselmo Lozano sostuvo “no recuerdo haberle entregado esa condecoración. Posiblemente se haya elaborado (resolución), pero no se ha entregado. No recuerdo eso”.
Asimismo, dijo que (hasta el día de la entrevista) no había sido notificado del acuerdo donde se recomienda retirarle la condecoración Señor de Sipán al expresidente Pedro Castillo.
“Si está la resolución (N° 000580-2022-GR.LAMB/GR) …posiblemente se haya elaborado, pero yo no (le entregué). Hemos estado reunidos (con el expresidente) en Íllimo y después en Pósope Alto, pero en los dos sitios no le he entregado nada”, precisa Lozano Centurión.
Respecto al acuerdo del Consejo Regional que recomienda dejar sin efecto la condecoración Señor de Sipán indicó que se respeta la decisión de este órgano, “pensarán que lo hemos entregado”, sostuvo.
La resolución ejecutiva regional N° 000580-2022 del 17 de noviembre de 2022 indica “Otorgar al señor Presidente Constitucional de la República don Pedro Castillo Terrones, la Condecoración Señor de Sipán, durante su visita a la región Lambayeque”.
Y en su artículo segundo señala “Reconocer los esfuerzos de nuestro presidente Constitucional (…), en el proceso de logro de los ejes fijados en su Política General de Gobierno 2021-2026”.
SE BURLÓ DE LAMBAYEQUE
El consejero Manuel Huacchillo Gonzales, autor de la propuesta, indicó si bien no se entregó la condecoración, el gobernador sí debería anular la resolución ejecutiva regional que disponía su entrega.
“Entonces que elimine ese decreto ejecutivo que está vigente, porque en realidad en la práctica ya es algo formal y normado, es un decreto. (…) El detalle es que existe un documento vigente que está sistematizado y ha generado una normatividad e incluso una actividad administrativa”.
En ese sentido, Huacchillo Gonzales dijo que el expresidente de la República, Pedro Castillo, no merecía recibir una alta distinción de un Gobierno Regional, por lo que la resolución sea anulada de acuerdo a la recomendación que hace el Consejo Regional.
“El señor Pedro Castillo se burló de Lambayeque, nunca realizó la agenda Lambayeque e hizo una serie de ofrecimientos que no se han cumplido”.
“Esa resolución la voy a dejar sin efecto, toda vez que no se le entregó nada. (…) posiblemente se tenía la intención de entregarle, pero no sé qué pasó, porque no se entregó”
Anselmo Lozano
Gobernador de Lambayeque