Local
Publicado el Viernes, 09 de Diciembre del 2022

Gripe aviar podría afectar producción avícola

Emergencia sanitaria por gripe aviar.
La influenza aviar, enfermedad que ya ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias a nivel nacional, es una enfermedad viral que afecta a las aves y hasta la fecha no hay evidencia de contagios en humanos, no obstante, estaría en riesgo la comercialización de huevos y pollo.
 
Cabe precisar que, de acuerdo con el comunicado de Asociación Peruana de Avicultura (APA), este virus se transmite por contagio directo entre las aves o por objetos contaminados con heces o secreciones y precisó que esta enfermedad no pone en riesgo el consumo de aves ni los productos derivados de estas.
 
“Los brotes de influenza aviar en aves, no ponen en riesgo el consumo de huevos y carne de pollo. El consumo de estos alimentos es totalmente seguro a nivel nacional”, indicó la APA en un comunicado.
 
Al respecto, el decano del Colegio de Veterinarios de Lambayeque, Fidel La Torre Salaverano, a pesar que la información desde un principio fue directa sobre los riesgos de la enfermedad, parte de la población cree que es un riesgo el consumo de huevos y carne de pollo, situación que podría afectar a la producción avícola.
 
“Los productores avícolas han reforzado las medidas de bioseguridad en todas las granjas, con el objetivo de prevenir el contagio de nuestras aves”, sostuvo.
 
Asimismo, dijo que la autoridad sanitaria continúa con las medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves cercanos a las zonas de los reportes y la intensificación del muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas al litoral lambayecano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario