Sumido en una aparente grave desesperación, el expresidente, Pedro Castillo Terrones, antes del mediodía de ayer anunció (vía mensaje a la nación) que disolvía el Congreso de la República, así como la reorganización del Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional; lo cual, horas después terminó en vacancia para él y con la juramentación de Dina Boluarte Zegarra (su vicepresidenta) como la nueva mandataria de este país.
Este acto golpista mereció la reacción inmediata del resto de poderes del Estado, así como de las principales instituciones, entre estas las Fuerzas Armadas y Policiales.
Todas, sin excepción, rechazaron la disolución del Parlamento nacional, la cual fue ordenada (por Castillo) sin ningún sustento constitucional, promoviendo automáticamente a que los congresistas adelanten su sesión del pleno y voten (directamente) por la vacancia por permanente incapacidad moral de Castillo Terrones, la cual, al final, se consumó.
LA VOTACIÓN
Al final fueron 101 los votos a favor de la vacancia. En contra se contabilizaron seis: Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial), Margot Palacios Huamán (Perú Libre), Janet Milagros Rivas Chacara (Perú Libre), Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Democrático) y Elías Marcial Varas Meléndez (Perú Bicentenario).
Mientras que las abstenciones fueron 10: Guido Bellido (No Agrupados), Jorge Samuel Coayla Juárez (Perú Bicentenario), Francis Jhasmina Paredes Castro (Bloque Magisterial), Alfredo Pariona Sinche (Perú Libre), Silvana Robles Araujo (Perú Libre), Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre), Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial), Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial), Germán Adolfo Tacuri Valdivia (Bloque Magisterial) y Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático).
JURÓ DINA
Dos horas después, en el Congreso de la República, Dina Ercila Boluarte Zegarra, juró en el cargo como la primera (mujer) Presidenta Constitucional del Perú, asumiendo así, de inmediato, el control del país.
En su breve, pero puntual discurso, afirmó que asumía la presidencia hasta el 28 de julio de 2026; además, pidió una “tregua” para salir de la crisis.
“A la representación nacional le solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, expresó Boluarte, quien dejó en claro que no pedía que no fiscalicen su gestión, por el contrario, requería un plazo para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno.
“Necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no será tarea fácil, tendremos que constituir un gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas para que juntos podamos sacar a nuestra patria adelante”, apuntó.
PODER JUDICIAL
Inmediatamente después del mensaje golpista de Pedro Castillo, la presidenta del Poder Judicial (PJ) del Perú, Elvia Barrios Alvarado, se pronunció.
En su discurso rechazó el rompimiento del orden constitucional dejando en claro que no acatarían la orden de Pedro Castillo Terrones, la cual aparte de disolver el Congreso de la República disponía la reorganización de este poder del Estado.
“No acatará (el PJ) bajo ningún fundamento, bajo ninguna circunstancia, una decisión inconstitucional, y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía”, precisó.
GOLPISTA CASTILLO: VACADO Y DETENIDO
Paralelamente, mientras en el Congreso de la República votaban por la vacancia de Pedro Castillo, el golpista exmandatario era detenido por la Policía Nacional y conducido a la Prefectura de Lima.
Hasta esa sede fue conducido, en medio de estrictas medidas de seguridad, siempre acompañado de su exprimer ministro, Aníbal Torres Vásquez, quien, hasta el cierre de esta edición no quedaba claro si era su abogado defensor o también estaba detenido.
Se remarca que su gabinete de ministros en pleno fue renunciando conforme se fueron dando los hechos posterior a su mensaje de la nación golpista, incluso, su recién designada primera ministra, Betsy Chávez Chino, lo hizo en silencio, dejando en claro su desacuerdo con la decisión inconstitucional de su exjefe.
JANET CUBAS PIDE A BOLUARTE REVELE HOJA DE RUTA
La electa alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, en entrevista con La Industria indicó “espero que en estos días, que son pocos los que faltan, se restablezca el orden e informe (Boluarte) cuál será su hoja de ruta, porque esto tiene una fuerte incidencia para los gobiernos locales y regionales”.
Cubas preguntó “¿qué hoja de ruta tomará (Boluarte)? La que le impondrá el Legislativo o la que exige el pueblo o aquella que contenga una mirada inclusiva, participativa, que pueda llevar al país al desarrollo”.
Conociendo que el partido político que la llevó a la alcaldía de Chiclayo tenía una gran afinidad con el vacado expresidente Castillo, se le preguntó por la postura política que asumirá.
“Entiendo que la dirigencia regional (de Juntos por el Perú) está convocando hoy (ayer) a una reunión de emergencia, espero que se tomen acuerdos que marquen una mirada hacia el futuro. Yo siempre apuesto por el respeto irrestricto del estado de derecho y gobernabilidad. Espero que esta crisis logre resolverse”, acotó.
FISCALÍA INICIÓ DILIGENCIAS PRELIMINARES
Alrededor de las 8:30 p.m. de ayer, el Ministerio Público (MP), vía sus canales oficiales, comunicó que dispuso el inicio de las diligencias preliminares en contra de Pedro Castillo Terrones, por el presunto delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, en modalidad de rebelión en agravio del Estado.
Horas antes, la titular del MP, Liz Patricia Benavides Vargas, exhortó a respetar la Constitución Política, el estado de derecho y la democracia en el país.
“Rechazamos de manera enfática todo quebramiento del orden constitucional… lo nefasto que es para un pueblo vivir sumido en la corrupción”, declaró Benavides.