Local
Publicado el Miercoles, 07 de Diciembre del 2022

Sin presupuesto para emergencia sanitaria

Recomiendan restringir el acceso a playas.
Pese a que a nivel de Gobierno Central se recomendó a las municipales distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar, a nivel de región no se estaría disponiendo de este tipo de medidas debido a la falta de presupuesto para las estrategias preventivas y de control.
 
Según las recomendaciones del Estado, los gobiernos locales en el marco de sus competencias, limitarán el acceso a las playas por horarios, con la finalidad de proceder a limpiar estos espacios y evitar la propagación de la enfermedad en perjuicio de la salud humana.
 
Al respecto, el alcalde del distrito de Puerto Eten, Ewerd Wilson Díaz Periche, refirió que para hacer efectiva la recomendación del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se necesita contar con un determinado presupuesto que por ahora no disponen los municipios.
 
“Para hacer la limpieza de playa se necesita de la intervención de 10 personas por playa, Puerto Eten cuenta con 6 playas, necesitamos personal de serenazgo, mochilas para fumigar, desinfectantes, lo cual demanda de un presupuesto de 100 mil soles mensuales y no se cuenta con ese presupuesto”, dijo.
 
El burgomaestre explicó que a nivel de su jurisdicción el día de ayer se aprobó un plan de acción para el verano desde diciembre de 2022 hasta 2023, pero eso conlleva a requerir de recursos, por lo tanto, se procedió a cursar oficios al Ministerio de Economía y Finanzas, Minsa, Gobierno Regional de Lambayeque y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
“Por ahora no tenemos respuesta de GORE, el día lunes de la semana pasada le enviamos un documento al gobernador regional, Anselmo Lozano, solicitándole una reunión, pero seguimos esperando”, señaló.
 
Por otra parte, desde la municipalidad de Pimentel, se indicó que tampoco se tomarán en cuenta las recomendaciones sobre la limitación de acceso al balneario de su jurisdicción ya que durante los últimos días se evidencia un descenso en la mortandad de aves marinas y además que no se cuenta con la disponibilidad presupuestal.
 
SE RECOMENDÓ
El Minsa sostuvo una reunión con autoridades del Senasa y el Serfor del Ministerio de Agricultura, en la que se acordó recomendar a las municipalidades distritales restringir el acceso a las playas reportadas con presencia de aves muertas o enfermas con influenza aviar.
 
Se informó que el Senasa y el Serfor tendrán a su cargo los protocolos y procedimientos de recojo y disposición de las aves muertas, así como la correcta implementación con Equipos de Protección Personal (EPPs) para el personal que interviene en estas acciones.
 
“Para hacer la limpieza de playa se necesita de la intervención de 10 personas por playa, Puerto Eten cuenta con 6 playas, lo cual demanda de un presupuesto de 100 mil soles mensuales y no se cuenta con ese dinero”
Ewerd Díaz Periche
Alcalde de Puerto Eten
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario