Local
Publicado el Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Región no cuenta con plan de contingencia ante quinta ola

Los hospitales de esta región no soportarían un rebrote fuerte de la pandemia.
Ante las declaraciones de la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, sobre el plan de contingencia que tiene el sector a nivel nacional para enfrentar una quinta ola de Covid-19, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, sostuvo que esta sería una respuesta sumamente apresurada y muy lejana de la situación real que atraviesa el primer nivel de atención.
 
Según refirió la titular del Minsa, “tenemos un plan de contingencia para enfrentar el Covid-19, camas de cuidados intensivos, de cuidados intermedios, plantas de oxígeno a escala nacional; todo ello está garantizado”.
 
Sin embargo, Agüero Acuña sostuvo que le parece muy aventurado de parte de la ministra de Salud decir que está garantizado un plan de contingencia, porque no hay una respuesta agresiva de parte del Estado para invitar a la población a que se haga tamizaje y que se continúe con las medidas preventivas.
 
“Para nosotros garantizar un plan de contingencia tiene que haber infraestructura adicional, personal médico suficiente, porque al declarar en emergencia sanitaria por la pandemia, nuevamente se dejará de atender pacientes, se van a posponer cirugías, consultas externas, ese es el problema, prácticamente vamos a volver a lo mismo”, indicó.
 
El especialista prosiguió explicando que para la región Lambayeque uno de los principales factores limitantes sería la falta de recurso humano para brindar atención oportuna desde el primer nivel de atención frente a un rebrote de Covid-19, considerando que de forma masiva la población acudiría a los centros de salud de sus localidades.
 
“El problema es que comenzando diciembre ya termina la ejecución presupuestal, se tendría que esperar el financiamiento para la parte logística en el mes de marzo aproximadamente, pero sabemos que la quinta ola estaría empezando este mes de diciembre, entonces, no estamos preparados ni tenemos un plan de contingencia”, dijo.
 
FALTA DE ESTRATEGIAS
El decano del Colegio Médico, Agüero Acuña, enfatizó que evalúan enviar documentación pertinente a la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque y a la Red Prestacional de EsSalud en esta región, solicitando información sobre cuáles son las estrategias frente a nueva ola pandémica y con qué implementos contamos a nivel de región desde la parte organizacional.
 
“Implica la capacidad de gestión de los representantes de la GERESA, quienes deben acopiar información y reunir a todas las instituciones competentes para exponer un plan de contingencia o pedir apoyo para elaborar un plan de manera conjunta, pero hasta la fecha tampoco hemos sido convocados”, declaró.
 
“El problema es que comenzando diciembre termina la ejecución presupuestal, se tendría que esperar el financiamiento para la parte logística hasta marzo aproximadamente”
Jimmy Agüero Acuña
Colegio Médico
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario