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Publicado el Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Recomiendan acciones legales en la UNPRG

Se recomendaron acciones penales y administrativas.
La Contraloría recomendó al procurador público especializado en Delitos de Corrupción dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad en el Concurso Público Nº 004-2021- UNPRG/ CS de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG).
 
Así se indica en el informe n.° 024-2022-2-0205 del Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, ejecutado entre el 29 de noviembre de 2021 y el 1 de marzo de 2022, al concurso público para la contratación del servicio de acondicionamiento y mantenimiento de los laboratorios, servicios higiénicos y aulas de las facultades de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, Medicina Veterinaria y Ciencias Económicas de la UNPRG.
 
“Comité de selección solicitó a consorcio subsanar oferta, quien adjuntó documentación que no constituía materia subsanable. Asimismo, no acreditó experiencia de personal clave y en servicios iguales o similares; adjudicándole la buena pro de los servicios al consorcio, conllevando que se le contrate por un monto total de S/ 6 297 167,00, afectándose el buen funcionamiento de la administración pública y los fines que rigen las contrataciones públicas”, se menciona entre los argumentos de hecho del mencionado informe.
 
El ente de control recomienda al titular de la UNPRG realizar las acciones tendentes a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, de los servidores públicos de la universidad, comprendidos en los hechos observados del presente Informe de Control Específico, de acuerdo a las normas que regulan la materia.
 
En tanto, recomienda al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción: Dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del Informe de Control Específico.
 
Señala entre las personas comprendidas en los hechos específicos irregulares y presuntas responsabilidades identificadas (Civil y penal) a: Rodolfo Pastor Tineo Huancas, Carlos Alonso Gil Alarcón y Enrique Martin Adrianzén Arbulú.
 
AL MARGEN DE LA NORMATIVA
Se indica que la situación descrita se originó por el actuar de los miembros del Comité de Selección del Concurso Público, al margen de la normativa que regula las contrataciones, al haber solicitado al consorcio Cercado’s “la presentación de documentos emitidos por entidad pública o un privado ejerciendo función pública para acreditar experiencia del postor en la especialidad, quien presentó documentación adicional que no constituía materia subsanable.
 
Asimismo, “por haber calificado como válida la propuesta del consorcio Cercado’s, sin que acredite experiencia requerida para el personal clave y experiencia de postor en la especialidad en servicios similares o iguales al objeto de contratación”.
 
 

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