La decisión de resolver el contrato con la empresa constructora que ejecuta la obra “Recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Mater Admirabilis”, tomó la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz en los últimos días.
Esto quedó plasmado en la Resolución de Gerencia Municipal N° 383-2022 del 14 de noviembre reciente, la cual da cuenta que, con Carta N° 453-2022 del 7 de noviembre, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano comunica que el consultor de la supervisión informa el siguiente avance: 20.77% y que mediante asiento de cuaderno de obra N° 226 se deja constancia del retraso de obra 61.72% menor al 80 % y que el contratista consorcio CIBELES no muestra un interés serio con la obra y no cumple con acelerar los trabajos.
Es así que, la subgerencia de Obras opinó a favor de que se resuelva el contrato por retraso injustificado conforme a la normatividad de Reconstrucción con Cambios, se lee en la resolución.
GRAN RETRASO
La resolución cita la Carta N° 129- 2022 del 2 de noviembre pasado, en la cual el consultor de obra comunica el avance acumulado ejecutado menor al 80 % y dicho retraso puede ser causal de resolución de contrato o de intervención económica de la obra, no siendo necesario apercibimiento alguno al contratista.
Por todas estas y otras razones, la comuna leonardina decidió “resolver el contrato de obra N° 02-2022 con el consorcio CIBELES…”.
La resolución también dispone que el contratista proceda a retirar los bienes y/o materiales; así como seguir con el procedimiento establecido en las cláusulas del contrato.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE
Diario La Industria también tuvo acceso a la Carta N.° 261-2022 que la Defensoría del Pueblo en Lambayeque le dirige a la directora de este plantel, Marisa Ramírez Olano, dándole respuesta a un oficio que ella remitió al órgano defensorial.
La Defensoría le explica a Marisa Ramírez, que al estar resuelto el contrato, la obra se paralizará hasta que la municipalidad leonardina, una vez declarado consentida la resolución del contrato, inicie las acciones administrativas para elaborar el expediente técnico de saldo de obra y así ubicar a la contratista que pueda continuar con la ejecución del proyecto.
“En cuanto a la ejecución del plan de contingencia que consiste en la construcción e instalados de los módulos prefabricados, el ingeniero José Tejada Pérez, gerente de Infraestructura de la comuna, comunicó que este debió ejecutarse al inicio de la ejecución de la obra; no obstante, los padres de familia y docentes rechazaron la medida y plantearon continuar con el dictado de clases en la modalidad virtual”, señala la Defensoría.
Agrega, que actualmente se encuentran actualizando el expediente del plan de contingencia a efectos de licitar el servicio por un monto de
S/ 210, 917.00.