Otra obra de pavimentación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo es objeto de observaciones por parte de la Contraloría por evidenciar retrasos en su ejecución.
Se trata de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Soberanía entre la Av. Elvira García y García y Av. 9 de Octubre” que según contrato de obra, debió culminar el pasado 22 de noviembre, pero que a la actualidad solo cuenta con un avance físico del 30 %.
La obra está valorizada en S/1’426,820.03 y es ejecutada por el Consorcio América desde el 24 de agosto de este año.
INFORME
Esa fue la situación adversa descrita en el informe de oficio N° 26686-2022 de la Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría tras una revisión al sistema Infobras, cuya información fue actualizada por la misma comuna.
De acuerdo a dicha revisión, se encontró que a setiembre de este año el avance real programado exigía un progreso del 36,47 %, pero solo registró un avance del 30,07 %.
La aparente diferencia mínima entre lo proyectado y lo ejecutado no evitó que la entidad de control alertara sobre un posible perjuicio económico causado a la ejecutora por el retraso en la construcción, teniendo en cuenta, además, que la obra debió culminar el pasado 22 de noviembre.
“En caso de comprobarse atrasos en la ejecución de la obra a la fecha consignada en el calendario de avance de la obra vigente por causas imputables al contratista, se producirá una extensión de los servicios de inspección o supervisión, lo cual generaría un mayor costo, el cual debería ser asumido por el contratista ejecutor de la obra, es un hecho que podría afectar su normal desarrollo para el cumplimiento de los plazos previstos en el contrato”, se desprende del informe.
La Industria intentó recoger la versión de la municipalidad, pero hasta el cierre de la edición, no fue posible.