La Defensoría del Pueblo recomendó a la Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque a agilizar las gestiones a fin de facilitar las licencias de conducir pendientes de entrega desde hace varios meses. También exhortó a la Policía Nacional del Perú a brindar facilidades a los choferes a no sancionarlos por la falta de este documento.
El comisionado Carlos Ching Castañeda indicó que la Defensoría del Pueblo ha intervenido ante las continuas quejas que la Oficina Defensorial de Lambayeque ha recibido de los conductores, por la demora de la Gerencia Regional de Transportes de entregar el documento.
“Porque son más de 10 meses que no se entrega esta licencia de conducir física, pese a que han aprobado los exámenes de reglas, conocimientos, médicos y el propio examen de conducir y los pagos respectivos”, señaló.
En Lambayeque son 18 mil las licencias de conducir que faltan imprimir y entregar a los conductores, que desde hace varios meses gestionaron el documento, pero hasta la fecha no lo reciben y genera problemas con la Policía Nacional cuando los interviene en operativos.
Ching Castañeda indicó que la Gerencia Regional de Transportes le informó que ha remitido oficios tanto a la Segunda Macro Región Policial, la Sutran y a otros organismos competentes en materia de tránsito, a fin de que cuando sean intervenidos no se les aplique sanciones por no contar con la licencia de conducir física.
Ching Castañeda precisó que la demora en la entrega de las licencias de conducir se debe a factores internacionales por la carencia de insumos. Por otro lado, “la asignación de ese presupuesto que debe ser a inicios de año (para adquirir) ha sido insuficiente”.