Local
Publicado el Lunes, 21 de Noviembre del 2022

GORE sin interés por límites con Cajamarca

Localidades de Oyotún y Catache (Cajamarca) siguen sin definir demarcación.
Al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, se advirtió que aún sigue pendiente determinar la línea de los distritos de Oyotún (Lambayeque) y Catache (Cajamarca).
 
En tanto, se viene realizando el proceso de saneamiento de límites entre ambas localidades en coordinación con la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Mediante el Informe n.° 000014-2022-GR.LAMB/ORPP-OFPDT, el jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Josué Portocarrero Rodríguez, informó a la jefa de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Janett Farroñán Sánchez, sobre el estado actual de demarcación territorial del centro poblado de Macuaco del distrito de Oyotún.
 
Como se recuerda, este medio informó que la Municipalidad Provincial de Santa Cruz (Cajamarca) al haber emitido una ordenanza municipal que reconoce como parte de su jurisdicción al centro poblado Macuaco.
 
REUNIONES
En dicha resolución se precisa que, el centro poblado Macuaco y otros ubicados entre la capital distrital de Oyotún y el caserío Espinal, pertenecen indubitablemente a la jurisdicción del distrito de Oyotún, al estar plenamente vigente la Ley n.° 5290, Ley de creación del distrito de Oyotún.
 
Sin embargo, a partir del reconocimiento de la plena vigencia de la citada ley y dentro de ellas de los centros poblados que lo conforman, está pendiente determinar la línea demarcatoria que separa los departamentos de Lambayeque y Cajamarca entre los distritos de Oyotún y Catache, respectivamente.
 
Líneas seguidas, se precisa “se encuentra en proceso de saneamiento bajo la conducción de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros mediante reuniones técnicas”.
 
FALTA DE ACCIÓN POLÍTICA
Al respecto, el economista y profesor Elar Vallejos Rojas, natural de la zona, mencionó “se tiene que definir (demarcación) y eso tiene años, lo tienen en la Presidencia del Consejo de Ministros, ahí hay dos posiciones, el caso del Gobierno Regional de Lambayeque que pide que se respete la ley y Cajamarca está impulsando y busca un plebiscito en los caseríos de Macuaco y Espinal”.
 
“Una cosa es la demarcación lineal de la frontera que falta hacerlo y otro es la extensión territorial”.
 
“Lamentablemente aquí hay por parte de los gobiernos locales y regional no están haciendo ninguna acción política que ayude a defender…no hay compromiso por la defensa de la integridad territorial”, dijo.
 
“N o hay compromiso por la defensa de la integridad territorial ... espero que las próximas autoridades del gobierno regional y municipal que asuman continúen con el caso”
Elar Vallejos
Economista y docente
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario