Local
Publicado el Jueves, 10 de Noviembre del 2022

Juicio de Serrato y Cornejo se dilata por indemnización

Continúan juicio contra exalcaldes y exfiscal superior.
Las defensas de los exalcaldes David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse pidieron que la Fiscalía sea la que sustente la reparación civil en el marco del juicio que afrontan junto al exfiscal superior, Abel Concha Calla, por el delito de tráfico de influencias, debido a que la Procuraduría no estaría “habilitada jurídicamente” para formular la indemnización.
 
AUDIENCIA
En la última audiencia de juicio oral en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia (Lima) ambas defensas señalaron que la procuraduría solo se había constituido como actor civil respecto a las imputaciones contra el exmagistrado, y no contra sus patrocinados.
 
Sin embargo, la representante de la Procuraduría pidió que su constitución alcance a los dos exalcaldes acusados “porque no es necesario que nos volvamos a constituir ante una inclusión de nuevos investigados y aunque se tratara de nuevos hechos”.
 
Asimismo, señaló que la Corte Superior de Justicia de Lambayeque emitió una resolución para aceptar la ampliación de constitución civil por parte de la oficina regional de la Procuraduría sobre hechos que estarían vinculados a los que son materia de juzgamiento en la sala penal especial de Lima, y que tienen que ver con la coima de S/ 20 000 que presuntamente otorgó David Cornejo a su homólogo Serrato Puse para que invoque las influencias del exfiscal Concha y así librarse de una investigación fiscal durante 2018.
 
No obstante, la defensa del exalcalde de Olmos observó que la resolución del órgano jurisdiccional de Lambayeque no se refería a los mismos hechos ni involucraba a los mismos imputados del presente juicio, por lo que alertó al colegiado no “homologar las resoluciones de actor civil”.
 
Por su parte, la defensa de Cornejo precisó que la Procuraduría no “está habilitada jurídicamente para formular una pretensión indemnizatoria”.
 
La Sala Especial programó para este miércoles 16 la continuación del juicio oral, no sin antes revisar el expediente para resolver la controversia.
 
JUICIO INICIÓ EN NOVIEMBRE
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Lima instaló el juicio oral contra los exalcaldes David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, acusados en calidad de instigador y cómplice primario, respectivamente, del delito de tráfico de influencias simuladas en su forma agravada.
 
El Ministerio Público solicitó condenas de 9 años y 4 meses; 6 años y 8 meses; y 5 años y 4 meses contra Abel Concha, Willy Serrato y David Cornejo, respectivamente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario