Local
Publicado el Viernes, 20 de Septiembre del 2019

San José necesita S/ 70 mil mensual para mantenimiento

Daniel Alarcón Díaz, director del plantel, afirmó que sostienen al local con sus recursos propios.

 El colegio más emblemático de la región Lambayeque, San José de Chiclayo, vive el mes de su 160 aniversario en medio de las necesidades que lo agobian desde hace buen tiempo, cuya solución pasa por una mayor dotación presupuestal para el mantenimiento de su enorme infraestructura.

El director del ‘Coloso del Norte’, Daniel Alarcón Díaz, comentó que la preocupación respecto al mantenimiento del extenso terreno es una constante que mantiene desde el mes de marzo cuando asumió la dirección del plantel.

Alarcón describió que el colegio posee 23 hectáreas, las cuales, con el presupuesto que el Estado les asigna mensualmente se les hace imposible coberturar su mantenimiento total.

“Todo este gran hectareaje involucra una buena inversión en mantenimiento, necesitamos algo de 100 mil soles mensual para este rubro, pero no contamos con estos recursos, situación que ya hemos expuesto ante los órganos competentes, pero sin respuesta alguna”, explicó.

El directivo añadió que, este plantel logra algunos meses recaudar, por recursos propios, entre 20 a 30 mil soles, con los cuales buscan la forma de priorizar el mantenimiento al interior de esta escuela.

“Claro, dejamos de atender gran parte de nuestra infraestructura para darle prioridad a la limpieza de aulas, servicios higiénicos, una parte de las áreas veces, con esto buscamos garantizar el buen funcionamiento del colegio para los alumnos que son nuestra prioridad”, comentó.

BRECHA

Asimismo describió que, actualmente cuentan con una población escolar de cuatro mil 500 alumnos distribuidos entre: tres mil en el nivel secundaria y mil 500 en primaria. Toda esta carga estudiantil es atendida por más de 200 profesores.

Pero donde sienten una urgente necesidad de personal –afirmó el directivo– es en la parte administrativa, donde el recurso humano que tienen es insuficiente para las tareas propias de oficina.

“Es insuficiente, por lo menos necesitamos contar con 50 personas en el rubro administrativo, pero solo contamos con 30 a 35. Urgimos de personal para la puerta y seguridad sobre todo”, añadió.

CELEBRACIÓN

En otro momento, detalló a groso modo el programa jubilar de aniversario, el cual como es tradición empieza desde el 1 de setiembre y se prolonga hasta el último día de este mes.

De acuerdo al programa oficial, este 24 de setiembre, día central, se realizará la actuación principal en el auditorio del plantel a partir de las 8:30 de la mañana; luego se procederá a la colocación de ofrendas florales al santo patrono San José (a cargo de la promoción 1990), lo mismo se hará en los bustos de los emblemáticos directores: Karl Weiss Schreiber y Eloy Arriola Senisse.

Posteriormente se oficiará la misa de aniversario (en el auditorio), para luego dar paso a la ceremonia central.

El ‘Desfile Sanjosefino’ está programado para el domingo 29 de setiembre en el parque principal de Chiclayo, el cual reunirá a las promociones egresadas de esta institución educativa, además de las comitivas invitadas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario