Local
Publicado el Domingo, 15 de Diciembre del 2019

Fiscalización no cumple al 100% su trabajo

Recomienda mayor número de operativos a fiscalización para ordenar y aplicar multas.
A pocas semanas de culminar el primer año de gestión en la comuna chiclayana de Marcos Gasco Arrobas, la regidora de la bancada oficialista María Nela Berna Cleghorn evaluó el trabajo de las gerencias y sub gerencias municipales.
 
Señaló que la sub gerencia de Fiscalización a cargo de César Vílchez Arévalo no está cumpliendo al 100% su trabajo, respecto a la imposición de sanciones a locales y negocios diversos que burlan las normas.
 
La Municipalidad Provincial de Chiclayo cuenta con diversas ordenanzas municipales, donde fiscalización podría vigilar su cumplimiento.
 
“Le falta muñeca”, fue la expresión que utilizó para resumir la gestión de esta área municipal, que depende de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Luis Miranda Orué. Señaló que falta mayor trabajo que debe reflejarse en operativos.
 
También se refirió a la gerencia de Desarrollo Urbano, que tiene como jefe a Manuel Mechán Wong, donde mencionó que hay mucha demora para la atención de los trámites para licencias y otros, incluso se pierden los expedientes.
 
Al consultarle sobre la gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, donde los hombres del volante siempre critican y piden su reestructuración, señaló que también hay demoras en los trámites, pero que en los próximos días visitará para comprobar la situación.
 
Berna Cleghorn hizo esta breve evaluación al referirse a la recaudación del Centro de Gestión Tributaria (CGT), expresando que si las áreas municipales no trabajan, pues habrá problemas para llegar a la meta de recaudación anual.
 
“Son áreas que permiten la recaudación, porque generan cobros; por ejemplo en Fiscalización debe estar en el tema de los edificios que construyeron sin licencias para lograr las sanciones correspondientes, pero vemos aún debilidad”, aseveró.
 
La concejal señaló que se ha detectado 4 casos de edificaciones que no cuentan con las licencias y que se evalúa cual será el procedimiento para hacer respetar el principio de autoridad.
 
El Centro de Gestión Tributaria logra la recaudación con el pago del impuesto predial, impuesto vehicular, impuesto alcabala, impuesto al espectáculo púbico no deportivo y arbitrios municipales.
 
Sobre este último punto, la concejal sugirió que también falta mejorar, de tal manera que el chiclayano al recibir los servicios de parques y jardines, seguridad ciudadana y limpieza pública, se anime y pague de manera puntual.
 
Sin embargo, Chiclayo continúa careciendo de cámaras de vigilancia y personal suficiente para la seguridad. En cuanto a limpieza pública, no se logra el recojo al 100% de los residuos sólidos.
 
Otro de los puntos que expuso, fue la falta de coordinación de las gerencias del CGT con las áreas municipales para lograr el cumplimiento de la meta.
 
El mercado Modelo, es un tema aparte pero que a la vez tiene mucho que ver con la recaudación. Agregó que existe una deuda alta que de cobrarse, permitiría que la recaudación mejore. El comerciante paga 1.50 soles por merced conductiva que a la semana hace un monto de 10.50 soles.
 
Recomendó que como un acto de transparencia y porque los chiclayanos necesitan conocer la inversión de sus pagos de arbitrios, el CGT debe informar sobre los ingresos y egresos que registrar durante este año.
 
La Municipalidad está conformada por 13 gerencias, 25 sub gerencias y 8 órganos desconcentrados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario