A cuatro meses de haberse presentado el requerimiento acusatorio y de diversas reprogramaciones, finalmente ayer, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción instaló la audiencia de control de acusación contra el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; y el vicegobernador Luis Díaz Bravo.
SUSTENTAN
La fiscal Anticorrupción, Karim Ninaquispe Gil, sustentó su requerimiento acusatorio contra 9 investigados por el delito de cohecho pasivo impropio en agravio de la Municipalidad Distrital de La Victoria.
La magistrada explicó que fueron 17 procesos de contratación los convocados por la comuna, cuando Lozano se desempeñaba como burgomaestre, donde se advirtió los hechos de contratación, realizados durante los años 2015 y 2016.
Es decir, las supuestas dádivas ilegales entregadas al actual gobernador, durante el otorgamiento de la buena pro de 6 procesos de contratación a la empresa HERSACA EIRL, representada por el imputado Salomón Caján Aguinaga; y en 8 procesos de licitación a la empresa Quetzal del procesado Walther Vladimir Padilla Mera.
Así como las coimas presuntamente entregadas por el procesado Alejandro Criollo Quispe, para hacerse de los contratos de 2 obras; y por Víctor Gonzales Fernández, a través del consorcio Chinchaysuyo, en un proceso de contratación.
Autoridades
“Anselmo Lozano, entre 2015 y 2016, se encontraba como alcalde en ejercicio de la Municipalidad de La Victoria”, expresó la fiscal Ninaquispe, a modo de introducción. Durante su alocución también mencionó la participación de los exfuncionarios e imputados Harry Arturo Gonzales Solano, Wilfredo Castro Carmona y Walter Mondragón Vera, contra quienes, explicó la magistrada, ya existe una resolución que los sancionó administrativamente por haber incurrido en irregularidades cuando formaron parte del comité de selección de la comuna en una obra de 2013.
DEFENSA SOLICITÓ REPROGRAMACIÓN
Minutos antes de instalarse la audiencia, el abogado de Lozano, Luis Cayotopa, solicitó la reprogramación debido a que esta se cruzaba con un acto procesal en órgano jurisdiccional de Ferreñafe.
No obstante, el juez Reynaldo Leonardo Carrillo rechazó la medida por tratarse de una audiencia impostergable. Luego, y en medio de la sustentación de la fiscal, el abogado solicitó la suspensión de la audiencia, pero este pedido tampoco fue atendido por el juzgador. Al final de la audiencia, el abogado señaló un “trato distinto” por los pedidos rechazados por el Poder Judicial.
La continuación de la audiencia fue programada para los próximos 15 y 20 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana. En dichas fechas se espera que la fiscal culmine su sustentación.
“Anselmo Lozano había indicado con anterioridad a los contratistas, que el 50 por ciento (del valor de la obra) debía ser entregado hacia su persona”
Karim Ninaquispe
Fiscal Anticorrupción