Un informe de control determinó que el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque no aplicó penalidades por S/ 71,300 a la empresa ejecutora de una obra de mejoramiento de cinco instituciones educativas de nivel inicial, pese a haber contravenido la normativa de contrataciones.
CONTRATO
En noviembre de 2021, el GORE suscribió con la empresa Capulí Contratistas Generales SAC. el contrato de obra para el “Mejoramiento del servicio educativo en instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131, 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas de la región Lambayeque”, por un valor de S/7’766,136.45.
La obra inició ese mismo mes y tuvo como fecha de finalización contractual el 30 de abril de este año, sin embargo, un adicional de obra aprobado por el GORE, autorizó, a su vez, ampliar hasta setiembre pasado el término de los trabajos.
En ese contexto, el informe N° 048 del Órgano de Control Institucional de la sede regional advirtió que tanto el supervisor del componente “II.EE PNP Divino Niño”, José Dolores Ramírez, como la Dirección de Supervisión y Liquidación del GORE no consideraron la aplicación de penalidades pese a que la constructora no garantizó la presencia de “residentes y personal clave” durante 23 días, y porque tampoco realizó un correcto llenado del cuaderno de obra como lo exigía el Artículo 192 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
En el informe se detalla que por la primera situación debió aplicarse una sanción por S/52,900, y por la segunda, por S/18,400, lo que hizo un total de S/71,300.
Vale precisar que en cuanto a la irregularidad referida a la ausencia del residente de obra, este fue considerado en un informe donde, paradójicamente, se daba la conformidad para que el Gobierno Regional realice un pago de S/ 22,429.51 a favor de la empresa contratista, correspondiente a una valorización de agosto último.
OBRA HABRÍA SIDO PARALIZADA
El informe también da cuenta que hasta agosto de este año, el director de Supervisión y Liquidación de la entidad remitió al órgano de control el informe N°065-2022 donde se informaba que solo dos componentes se encontraban en ejecución, mientras que los componentes de los colegios 018 y 176 se encuentran suspendidas por causas relacionadas al terreno.
También se informó que el gobierno regional solo reconoció la aplicación de una penalidad por S/34,500, vinculada únicamente al componente institución educativa N°034, de Nuevo Mocupe, Lagunas.
La entidad deberá remitir un documento subsanando las situaciones adversas identificadas.