Local
Publicado el Sábado, 29 de Octubre del 2022

Patrullaje es casi nulo y delincuencia ‘reina’

La delincuencia avanza hacia zonas céntricas.
La articulación efectiva de las autoridades y un buen funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, serían dos aspectos importantes para hacer frente a la inseguridad ciudadana que hoy escala hasta el centro de Chiclayo.
 
“Hago un llamado a las autoridades a la articulación, porque realmentre se requiere que Policía y juntas vecinales coordinen de una manera más responsable junto a la municipalidad a través de Seguridad Ciudadana con operativos continuos para ir erradicando este mal, caminamos por las calles con temor”, expresó la regidora María Nela Berna Cleghorn.
 
Lamentó que exista deficiencia en la coordinación de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional y juntas vecinales.
 
Sin articulación de estas tres instancias no se puede incidir en los diversos lugares, cercado, pueblos jóvenes y las juntas vecinales deben tener el respaldo policial y de la municipalidad, pero la debilidad está en el poco personal y elementos de logística adecuada.
 
CÁMARAS
Por su parte, el representante de los vecinos de José Leonardo Ortiz, William Crisanta de la Cruz, refirió que con cámaras de videovigilancia malogradas será difícil contrarrestar la delincuencia.
 
“Las autoridades deben cumplir su rol junto con las comisarías, cuando se solicitan los servicios para hacer operativos no acuden al llamado, aduciendo que falta petróleo, gasolina o no hay personal”, sostuvo.
 
Lamentó que en la Policía exista mucho personal de oficina, más que de campo, antes era al revés, el 90 % estaba en labor de campo y el resto en oficina.
 
En Atusparia, por ejemplo, dijo que antes las juntas vecinales coordinaban con las comisarías.
 
DELITOS REBASAN
Crisanta de la Cruz señaló que la delincuencia está rebasando, extranjeros han tomado posesión en la ciudad y no solo es el centro de Chiclayo, en José Leonardo Ortiz también se registran hechos delictivos en lugares bastante céntricos como la Plaza Cívica, donde se cometen robos y asaltos. El serenazgo tampoco cumple una labor como debe ser, no entran a los pueblos jóvenes y la proliferación de antros, chicheríos y bares, contribuyen a la proliferación de la delincuencia. Hizo un llamado a la Subprefectura, municipalidades y comisarías para controlar la situación.
 
“Las juntas vecinales están solamente para activarse, pero lamentablemente no cuentan con respaldo en implementación, además se sienten inseguros; con cámaras operativas sería más que suficiente”
William Crisanta
Sociedad civil
 
“Hoy convoqué a una reunión a funcionarios ante el problema de paraderos informales, licencias a antros vulnerando el derecho de los vecinos y generando el caos, pero muy pocos asistieron”
María Nela Berna C.
Regidora
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario