Tras la demora en el inicio de la reconstrucción del local escolar N°10042 Juan Tomis Stack, el director de la institución, Fernando Soria Crisóstomo hizo pública su denuncia en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) como unidad ejecutora responsable de dicho proyecto.
El docente expresó que, la comunidad educativa se encuentra preocupada por el retraso de la ejecución de la obra desde el 2019; proyecto que fue aprobado para su financiamiento por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“Nos preocupa la demora del ente ejecutor, que debería estar en coordinación con ARCC, para poder dar pie al financiamiento con presupuesto otorgado por el Ministerio de Economía. El proyecto sé que ya está aprobado, pero necesitamos mayores esfuerzos, que el destino de los recursos se dé y se proceda con la ejecución de la obra”, declaró a través de una transmisión en vivo de la plataforma digital del diario La Industria.
No obstante, horas después se comunicó con nosotros el director del citado plantel, indicando que los representantes de ARRC lo contactaron para informar que el decreto de financiamiento estuvo listo desde el 29 de setiembre y además se habría destinado un monto del presupuesto de partida a la MPCh para la convocatoria, la licitación y la ejecución de la obra.
“Como siempre la municipalidad en su lentitud de proceso, es donde se está cortando la comunicación, lamentablemente no informaron nada sobre los últimos avances; pero ya no estamos con la duda de que la ejecución del proyecto debe esperar hasta el próximo año”, acotó el docente.
Finalmente, sostuvo que después de haber obtenido el financiamiento, la MPCh como unidad ejecutora debe proceder con la convocatoria de licitación.
“En tal sentido invocamos a las autoridades puedan avanzar con este trabajo en los dos meses que quedan de gestión municipal”, dijo.
SITUACIÓN ACTUAL
En otra parte de la entrevista, el director Fernando Soria Crisóstomo, señaló que pasaron más de 30 años que los ambientes del centro educativo no han sido reconstruidos para mejorar la calidad del servicio educativo de más de 1 600 alumnos de los tres niveles de la educación básica regular.
Asimismo, señaló que la necesidad de construir y modernizar la institución, es sobre todo porque después del Fenómeno de El Niño del año 2017, colapsaron algunas áreas, sin embargo, a pesar de las condiciones de infraestructura se sigue brindando el servicio presencial.
“Como siempre la municipalidad en su lentitud de proceso, es donde se está cortando la comunicación, lamentablemente no informaron nada sobre los últimos avances”
Fernando Soria Crisóstomo
Director