Local
Publicado el Martes, 29 de Octubre del 2019

Mayoría de comunas incumplen presupuesto para OMAPED

Personas con discapacidad siguen siendo relegadas por las municipalidades.

 Una obligación que no se cumple. Así calificó José Muro Carrasco, coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), el comportamiento de las autoridades ediles provinciales y distritales, así como del Gobierno regional, al no otorgar el presupuesto correspondiente de 2019 para las OMAPED y la OREDI y que ha sido advertido por la Contraloría en sus informes de control.

José Muro Carrasco, informó que los 38 distritos de Lambayeque tienen su OMAPED, creadas mediante ordenanza municipal, como ordena la ley. Sin embargo, apenas el 5%, es decir, de 2 a 3, cumple con otorgar el 1%, según se dispone. El 95% no invierte en las personas con discapacidad.

“Como Conadis, que es un ente rector de la incapacidad, todos los años estamos recordándoles, porque ellos saben lo que tienen que hacer. Pero en este caso específico del presupuesto, la Ley de Presupuesto del presente año, (dice) que todos los gobiernos regionales y locales están obligados a utilizar hasta el 1% de su presupuesto, el 0.5% para accesibilidad y el 0.5% para operatividad de la OMAPED, no se cumple. Entonces, decirles y recordarles que lo hagan”, indica José Muro Carrasco.

El coordinador regional del Conadis, indica, que aun, en el caso que la ley no lo exigiera, tanto las municipalidades como el Gobierno regional tienen la obligación de atender a una persona con discapacidad, tan igual como a los demás, ya que es un ciudadano común y corriente del lugar. Pero lamentablemente ello no ocurre, porque en la mayoría de distritos, la accesibilidad para estas personas no es buena en ninguno de estos.

Señala que frente al incumplimiento de las municipalidades han comunicado a la Contraloría a fin de que efectúe la constatación de esta falta “y conminarlos para que esto se cumpla. Esperemos, hasta donde pueda, porque la Contraloría no lo podrá sancionar, pero va a servir como un antecedente de que se les está llamando la atención”.

Recuerda que la ley dice que obligatoriamente deben hacerlo y que las municipalidades que no lo hagan, fácilmente les cabe una Acción de Cumplimiento, porque están incumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades, que dice que se tiene que trabajar en bien de las personas con discapacidad, indica José Muro Carrasco.

“La 29973, Ley General de Personas con Discapacidad, dice qué es lo que debes hacer a favor de las personas con discapacidad y la Ley de Presupuesto del año, que dice que están obligados, ni siquiera dice autorizado, sino obligado a utilizar hasta el el1%”.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario