Local
Publicado el Jueves, 06 de Octubre del 2022

Ordenan detención del gerente de Educación

Daniel Suárez y José Luis Delgado, uno de ellos deberá responder ante la justicia.
El Sexto Juzgado Laboral de Chiclayo ordenó la detención por 24 horas del gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, por no dar cumplimiento a una resolución judicial de pago de devengados e intereses a favor de una maestra de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel)de Lambayeque.
 
RESOLUCIÓN
A través de la resolución N° 38 del expediente 4668-2012 que suscribió el juez Gonzalo Armaza Galdós, se dio cuenta que la profesora Vilma Martha Seclén García había obtenido un fallo favorable, desde junio de 2016, para el pago de S/89,782.97 por concepto de devengados e intereses de la bonificación por preparación de clases.
 
Sin embargo, este concepto no había sido reconocido por la gerencia ni por la Ugel Lambayeque (unidad a la que pertenece la docente), pese a que en febrero de 2017 el mismo órgano jurisdiccional emitió las resoluciones N°24, N°25, N°26, N°27, y N°28 donde, además, se exigía no atentar contra los derechos de Seclén García.
 
Ante las negativas de la entidad, en febrero último el juzgado laboral emitió la resolución N°36 para reiterar el pago de dicha deuda, de lo contrario se dictaría la detención del titular de la Gerencia de Educación, una sanción considerada como “más grave”, por no dar cumplimiento del mandato judicial. El apercibimiento se ordenó, finalmente con la resolución N°37.
 
Y, aunque el documento inicialmente fue dirigido a José Luis Delgado Monteza, por haber ostentado el cargo de gerente de Educación al momento de la penúltima resolución, se confirmó que la orden de detención está dirigida al actual titular de este sector, Daniel Suárez Becerra, como el propio funcionario confirmó a este medio.
 
No obstante, precisó que se ha enviado la información respectiva sobre los “procedimientos presupuestales” al Poder Judicial para cumplir con la sentencia, con el objetivo de que se revise la sanción dictada en su contra, la misma que fue encargada a la Comisaría César Llatas, de Chiclayo.
 
PROCESO EN UGEL LAMBAYEQUE
El gerente de Educación responsabilizó de estos hechos a la gestión anterior de la Ugel Lambayeque por no dar cumplimiento del escrito, pese a que fue notificada en abril pasado.
 
“He tomado conocimiento de eso en la mañana (ayer). Este documento ha estado archivado en la Ugel Lambayeque desde el 5 de abril. Ha habido un descuido por parte de los profesionales que nos han antecedido”, señaló para afirmar que se realizarán los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales podrían recaer en los servidores del área de Asesoría Jurídica de esta unidad.
 
Precisó que el pago de las bonificaciones debe ser resuelto por el área de Presupuesto de esta unidad, a la que conminó a priorizar este expediente.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario