Local
Publicado el Jueves, 01 de Septiembre del 2022

Módulos Covid se construyeron con fallas

Importantes infraestructuras son observadas por OCI.
El informe de control N°037-2022 encontró cinco situaciones adversas durante el desarrollo de la IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación), “construcción de módulos de atención temporal, adquisición de equipos biomédicos en cinco establecimientos de salud a nivel departamental”, que contó con una inversión de S/7’649,601.10.
 
Una de estas irregularidades corresponde al proceso constructivo de los centros de salud de Olmos, Atusparias y Quiñones, lo que a decir del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), podría afectar la calidad de los trabajos ejecutados y la vida útil de la obra.
 
DETALLES
En el caso del centro de salud de Olmos, la comisión de control verificó la existencia de grietas en la estructura existente de la losa del módulo, así como dimensiones en los muros del cerco perimétrico que no habían sido establecidos en el expediente técnico.
 
Las causas de estas irregularidades a la empresa ejecutora Consorcio Architectural SAC, sin embargo, el informe también señaló las responsabilidades de la empresa supervisora -para esta obra, Consorcio JF&S- y de la propia Geresa, por no haberlas advertido.
 
En cuanto al centro de salud de Atusparia, las fallas fueron encontradas a nivel del cerco perimétrico. Según el informe las estructuras de acero de refuerzo y las partidas de sobrecimento, columnas y vigas desde el eje 6 hasta el eje 13, y desde el eje 26 al 39 ya se encontraban oxidadas, lo que comprometía las estructuras citadas. Esta obra es ejecutada por el consorcio SD Constructora SAC , y supervisada por Vásquez Izquierdo.
 
Asimismo, las fallas encontradas en la obra del establecimiento de salud de Quiñones, cuya ejecución estaba a cargo del consorcio Quiñones y supervisada por Consorcio Victoria evidenciaron fisuras en la estructura del falso piso y en la losa del módulo. En esta obra tampoco se hallaron las dimensiones en las columnas, vigas de amarre y los muros del cerco perimétrico que exigía el expediente técnico.
 
Geresa pagó S/52,187 por componentes sin ejecutar
El informe de control determinó que la Geresa efectuó el pago de S/52,187 por partidas no ejecutadas del IOARR, respecto al módulo Covid del centro de salud de Chongoyape, cuya inversión fue de S/1’227,500 (procedente de los S/7 millones totales), y es ejecutada por Consorcio Fase 1.
 
Las otras tres situaciones adversas están relacionadas a la falta de medidas de seguridad en los trabajos de los módulos para Chongoyape, Atusparia y Quiñones; a la suspensión de los trabajos en los centros de salud de Quiñones y Motupe, debido a la falta de pronunciamiento de la Geresa en cuanto a las consultas formuladas por los consorcios Quiñones y LEDGGUI, respectivamente. Y, además, al incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de supervisión de todas las obras.
 
7 mlls
de soles se invirtió en la ejecución de los cinco módulos, y S/660,928.44 en su supervisión
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario